Las escuelas infantiles municipales tienen como finalidad fomentar la autoestima y la confianza en el niño, que le ayudarán a relacionarse con afecto y respeto con los compañeros y las personas adultas.
Para acceder a una escuela infantil municipal se debe presentar la solicitud correspondiente. Si ya ha pasado la fecha de preinscripción, la solicitud deberá presentarse en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).
En las escuelas infantiles municipales se trabajan diferentes aspectos: se fomenta la actividad autónoma de los niños, el valor de las actitudes y de las relaciones afectivas positivas como fuentes de seguridad, y se ofrece un ambiente agradable y sugerente para todos.
Los espacios y la distribución del tiempo están pensados y organizados para crear un entorno que permita a los niños mirar, observar, manipular, experimentar, descubrir, jugar, escuchar, colaborar, compartir, conocer... Así construyen sus aprendizajes a través de las propias experiencias.
El pilar de las escuelas infantiles municipales es la convivencia entre niños, maestros y familias; por ello la participación y la implicación de las familias es primordial. Esta implicación se hace a través de los consejos escolares que hay en cada centro. La colaboración diaria entre estos agentes hará que la escuela sea más cercana a toda la comunidad educativa.
Contenido relacionado