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Educación infantil de segundo ciclo y educación primaria La educación infantil de segundo ciclo (no obligatoria) corresponde a la franja de edad de 3 a 6 años, mientras que la educación primaria escolariza a los niños y niñas de 6 a 12 años y tiene carácter obligatorio. https://www.rubi.cat/es/temas/educacion/educacion-infantil-de-segundo-ciclo-y-educacion-primaria/educacion-infantil-de-segundo-ciclo-y-educacion-primaria-1/@@images/image/preview

Educación infantil de segundo ciclo y educación primaria

La educación infantil de segundo ciclo (no obligatoria) corresponde a la franja de edad de 3 a 6 años, mientras que la educación primaria escolariza a los niños y niñas de 6 a 12 años y tiene carácter obligatorio.

Educación infantil de segundo ciclo


Corresponde a la franja de edad de 3 a 6 años. Esta etapa no es obligatoria, pero se considera pedagógicamente necesaria.

En la ciudad hay escolarizados casi el 100% de los alumnos, ya sea en centros públicos o privados concertados. Esta etapa está formada por 3 cursos académicos, organizados en un ciclo.

Tiene como finalidad proporcionar a los niños más pequeños aquellas situaciones educativas que les permitan el progresivo descubrimiento y crecimiento personal; la posibilidad de relacionarse con los demás, tanto niños como adultos, por medio de los diferentes lenguajes de expresión y comunicación; la observación y descubrimiento de su entorno más cercano y la adquisición de valores, hábitos y pautas de conducta que favorezcan su autonomía personal y su integración en la sociedad. En esta etapa se atienden especialmente las necesidades básicas de orden biológico, psicológico, afectivo, intelectual, lúdico y social de los niños.

Los centros organizan todas las actividades teniendo en cuenta que, en esta etapa, tanto las áreas como los contenidos deben tener un tratamiento global e interdependiente.

 

Educación primaria 


Es la primera etapa de la Enseñanza Obligatoria, escolariza a los niños y niñas de 6 a 12 años y tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, organizados en tres ciclos de dos años cada uno.

La finalidad principal de esta etapa educativa es la de proporcionar una formación común que posibilite el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social para la adquisición de los aprendizajes básicos relativos a elementos culturales, expresión oral, lectura, escritura y el cálculo aritmético.

La organización y el enfoque de las áreas de esta etapa tienen un carácter global e integrador.

La ciudad dispone de centros educativos públicos y privados concertados que realizan estas etapas educativas.

 

Escuelas públicas

La calidad de la enseñanza en las escuelas públicas se garantiza a partir del seguimiento de un proyecto educativo vivo, dinámico y consensual por parte de la comunidad educativa.

Escuelas concertadas

Las escuelas concertadas son unos centros abiertos al servicio de una formación integral de los alumnos en la doble dimensión personal y social, desde una concepción humana y/o cristiana de la vida.

Las escuelas a "El Vallès Educa"

El programa "El Vallès Educa" de Canal Terrassa, nacido para divulgar la labor de la comunidad educativa en la comarca, ha dedicado algunos de sus reportajes a centros educativos de Rubí.