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Formación profesional (ciclos formativos) La formación profesional comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de diversas profesiones y proporcionan al alumno/a la formación necesaria para adquirir la competencia profesional característica de cada título, además de comprender la organización y las características del sector correspondiente. https://www.rubi.cat/es/temas/educacion/formacion-profesional-ciclos-formativos/formacion-profesional-ciclos-formativos-1/@@images/image/preview

Formación profesional (ciclos formativos)

La formación profesional comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de diversas profesiones y proporcionan al alumno/a la formación necesaria para adquirir la competencia profesional característica de cada título, además de comprender la organización y las características del sector correspondiente.

La formación profesional específica se ordena en ciclos formativos que dan la calificación necesaria para ejecutar las tareas propias de la profesión.

La duración de los ciclos formativos engloba las horas lectivas destinadas a la formación en un centro educativo y las horas destinadas a la formación práctica en centros de trabajo. En total, oscila entre 1.300 y 2.000 horas, lo que supone, en general, uno o dos cursos académicos.

Los ciclos formativos se organizan en módulos profesionales, que se estructuran en créditos de carácter teórico-práctico de duración variable y propios de cada ciclo formativo. Además, incluyen, ordinariamente, un crédito de síntesis que debe permitir culminar la integración de los contenidos impartidos a lo largo del ciclo.

Por otra parte, los centros docentes disponen de un determinado número de horas lectivas para completar el currículum, las cuales, junto con los créditos de formación práctica en centros de trabajo y de síntesis, deben permitir, especialmente, la adaptación del currículo del ciclo en el entorno socioeconómico de cada centro docente.

El crédito de formación práctica en centros de trabajo es materia obligatoria y evaluable, y se lleva a cabo en empresas o entidades mediante los convenios que el Departamento de Educación ha establecido.

 

Institutos y colegios

 

Programas de formación e inserción

Los Programas de formación e inserción están dirigidos a los jóvenes que cumplan como mínimo 16 años de edad y como máximo 21 en el año de inicio del programa, que hayan dejado la educación secundaria obligatoria sin obtener el título y que, en el momento de iniciar los programas, no sigan estudios en el sistema educativo ni participen en otras acciones de formación.

Ciclos formativos de grado medio

Los ciclos formativos de grado medio son enseñanzas de formación profesional específica de duración variable, según la especialidad, que dan la calificación necesaria para ejecutar las tareas propias de la profesión.

Ciclos formativos de grado superior

Los ciclos formativos de grado superior son módulos profesionales que dan la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión y/o asumir responsabilidades de programación y coordinación.

Consejo de la Formación Profesional

El Consejo de la Formación Profesional de Rubí es un órgano de participación sectorial de carácter consultivo y una plataforma estable de trabajo promovido por el Ayuntamiento de Rubí.