Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Plan educativo de entorno El Plan Educativo de Entorno (PEE) es una propuesta educativa innovadora que, frente a los cambios constantes que se están produciendo en nuestra sociedad, busca dar respuesta a las múltiples necesidades que se presentan a partir del trabajo conjunto de las diferentes administraciones y de los centros educativos de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Plan educativo de entorno

El Plan Educativo de Entorno (PEE) es una propuesta educativa innovadora que, frente a los cambios constantes que se están produciendo en nuestra sociedad, busca dar respuesta a las múltiples necesidades que se presentan a partir del trabajo conjunto de las diferentes administraciones y de los centros educativos de la ciudad.

Logo PEE El PEE pretende llevar la educación más allá de la escuela y, a su vez, implicar a otros agentes educativos en el mismo trabajo escolar. Es un instrumento para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los distintos ámbitos de la vida de los niños y jóvenes.

Objetivos


  • Incrementar el éxito escolar, reduciendo las desigualdades entre colectivos.
  • Mejorar la presencia y uso social de la lengua catalana en un marco multilingüe.
  • Fortalecer las redes educativas y los vínculos entre familias, escuela y entorno.
  • Favorecer la participación en actividades de ocio que garanticen la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

Acciones curso 2022 - 2023


Mentoría socioeducativa

Acompañamiento y apoyo a jóvenes adolescentes que presentan desafección escolar en los primeros cursos de secundaria, por parte de mentores/as que cursan estudios universitarios. El proyecto pretende contribuir a la consecución de los objetivos académicos y personales, y la continuación a sus estudios obligatorios.

Oportunidades educativas más allá de la escuela

  • Casal lingüístico para jóvenes recién llegadas: proyecto socioeducativo que se lleva a cabo en verano y que tiene como objetivo ofrecer un espacio para el uso, el aprendizaje y el refuerzo de la lengua catalana a jóvenes recién llegadas ESO. También se potencia el conocimiento del entorno y la participación en actividades que dan respuesta a las múltiples necesidades que se presentan entre el alumnado recién llegado.
  • Programación inclusiva en los centros de verano: refuerzo de la programación de los centros de verano organizados desde las AFA con talleres y recursos que fortalecen un sentimiento de pertenencia unitario de ciudad, de derechos de infancia y de valores de inclusión más allá de los contenidos propios de cada casal.
  • Dinamización tardes de verano en los barrios de Les Torres, Ca n'Oriol y El Pinar: actividades educativas y lúdicas en las plazas de estos barrios para reforzar la dimensión más comunitaria, donde se invita a participar a los niños, sus familias y vecinos y vecinas.

Apoyo y acompañamiento educativo

  • Programa CROMA 2.0 : talleres dinamizados por estudiantes de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) dirigidos a los niños de 10 a 12 años con más posibilidades de sufrir fracaso escolar, ayudándoles a recuperar el interés por aprender, que les permitan convertirse en los responsables de sus descubrimientos y, de esta forma, promover que se incremente su interés por aquellos conocimientos que les ofrece la escuela.
  • Espacio de estudio asistido : talleres que tienen como objetivo ayudar a los alumnos de primaria a mejorar las competencias de lectoescritura y matemáticas. De manera transversal, los niños y niñas aprenden técnicas y pautas que les permiten alcanzar unos buenos hábitos de estudio, motivándolos y promoviendo actitudes positivas.
  • Talleres Aprender a Aprender: talleres dirigidos a jóvenes que cursan la ESO donde se ofrece la oportunidad de hacer deberes y preparar exámenes además de realizar actividades de trabajo cooperativo o de trabajo individual que son dinámicas, participativas, variadas y cercanas al contexto del grupo que ayuda a promocionar actitudes positivas de aprendizaje y refuerzo de las competencias básicas.
  • Talleres teatro: talleres dirigidos a alumnos de primaria y secundaria que fomentan la integración, la participación y las redes sociales, y contribuyen al desarrollo personal y la confianza en uno/a mismo/a. Los alumnos y alumnas de secundaria hacen una muestra de teatro a finales de curso en el Teatro La Sala.

PCEE (Plan Catalán del Deporte en la Escuela)

  • Talleres multideportes en los centros de primaria y secundaria: con la práctica regular de actividades físicas y deportivas como el baloncesto, el voley y las raquetas, se contribuye a la adquisición de hábitos saludables ya la formación en valores como la tolerancia, el respeto a los demás, la confianza en uno/a mismo/a, el esfuerzo de superación, la autocrítica, la autonomía, la capacidad de decisión, la cooperación y el trabajo en equipo.

Otros

  • RubíMot: gincana lingüística sobre vocabulario relacionado con el comercio que invita a jugar a niños y familias en el Mercado Municipal de Rubí. Cada puesto o establecimiento participante tiene un cartel con vocabulario relacionado con su sector comercial en catalán, castellano, inglés, francés, árabe y chino. Para acceder al juego, los y las participantes pueden descargar un código QR de cada cartel y responder correctamente a varias preguntas sobre léxico en catalán, que incluyen frases hechas y palabras específicas. A través de este juego lingüístico, los y las participantes han adquirido conocimiento de vocabulario, han comparado el léxico de las lenguas mayoritarias que se hablan en la ciudad y han aprendido frases hechas en catalán.
  • Cantata de los alumnos de 4º de Primaria : Los maestros de música de todas las escuelas de Rubí organizan anualmente esta actividad coral , que se lleva a cabo en el anfiteatro del Castillo.
  • Talleres musicales de rap: espacios de creatividad artística dirigidos a adolescentes que cursan la ESO, que fomentan la capacidad de reflexión y crítica ante situaciones de discriminación, como pueden ser el machismo, la homofobia o el racismo, así como otras temáticas de interés actual y de especial influencia entre la juventud. Durante el proceso creativo se pretende empoderar a las jóvenes en sus capacidades y se fomenta la cooperación y la cohesión de grupo.

 

La Mentoría socioeducativa, los Talleres de apoyo y acompañamiento educativo y las acciones de Promoción de las oportunidades educativas más allá de la escuela se realizan en el marco del Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE), del Plan Educativo de Entorno (PEE) de Rubí y están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia y por la Unión Europea NextGenerationEU (Componente 21 MRR).

 

Logos PEE

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0