Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Proyectos de sensibilización Desarrollo de acciones de sensibilización en el marco de una línea social constructiva y transformadora que pretende que Rubí se convierta en una ciudad con un modelo de convivencia intercultural que visibilice la diversidad como factor enriquecedor y que luche por la rotura de los rumores, prejuicios y estereotipos sociales discriminatorios por razón de origen, cultura y religión. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Proyectos de sensibilización

Desarrollo de acciones de sensibilización en el marco de una línea social constructiva y transformadora que pretende que Rubí se convierta en una ciudad con un modelo de convivencia intercultural que visibilice la diversidad como factor enriquecedor y que luche por la rotura de los rumores, prejuicios y estereotipos sociales discriminatorios por razón de origen, cultura y religión.

Quincena de las diversidades


El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Ciudadanía, impulsa la Quincena de las diversidades.

Durante quince días —y con diferentes grupos, entidades, artistas y personas invitadas— se proponen una serie de actividades y acciones para desmontar todo tipos de estereotipos y prejuicios, y dar un valor positivo y enriquecedor en la ciudad.

Consulta la programación en Quincena de las diversidades

 

Proyecto Antirumores


El proyecto antirumores se enmarca dentro del eje de sensibilización hacia la diversidad intercultural del Plan local de acogida y convivencia.

Este proyecto se fundamenta en la rotura de los estereotipos sociales discriminatorios por razón de origen, cultura y religión, mediante la realización de talleres antirumores dirigidos a la ciudadanía que generarán el reconocimiento de los agentes antirrumores y la consecuente creación de la red antirrumores, con el fin de favorecer la convivencia intercultural en la ciudad y la promoción de la diversidad como factor enriquecedor para la sociedad.

 

Proyecto Cultura de Bienvenida Rubí 2022


Proyecto gestionado por la entidad Refugees Welcome con el soporte del Ayuntamiento de Rubí.

La organización sin ánimo de lucro Refugees Wellcome trabaja en Rubí desde abril para conectar a los rubinenses y rubinenses que quieren acoger a personas refugiadas que llegan a la ciudad.

Una vez realizado el mapeo de acogida en el municipio de Rubí, ante la emergencia derivada de la guerra de Ucrania, y habiendo constatado la disponibilidad de parte de la ciudadanía de Rubí, para acoger en sus hogares a personas solicitantes de protección internacional provenientes de Ucrania y de otros países, se propone este proyecto piloto.

El proyecto tiene dos finalidades principales:

  • Facilitar a las personas solicitantes de protección internacional en Rubí el acceso a una vivienda, a la vez que permiten la creación de una red social de apoyo sólida, realizar una inmersión en la cultura de acogida y facilitar su adaptación a la sociedad de acogida.
  • Aportar herramientas y facilitar a la ciudadanía ejercer su derecho de participación en el proceso de bienvenida y acogida a las personas desplazadas a Rubí.

Este mes de septiembre se pone en marcha la segunda fase del proyecto Cultura de Bienvenida que se centrará en la implementación de las casas de acogida.

La entidad facilita el contacto de personas solicitantes de asilo con ciudadanía local a partir de las afinidades y ganas de compartir vivienda en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo. Para ofrecer una vivienda sólo es necesario disponer de una habitación libre, amueblada y acceder a fijar un alquiler social a partir de un compromiso mínimo de 6 meses. El equipo de Refugees Wellcome se reúne con cada unidad familiar y les guía en el proceso para acoger a una persona refugiada o vehiculando su voluntad de ayuda de la mejor manera posible. La ciudadanía que quiera abrir su casa a la posibilidad de convivir con personas refugiadas que llegan a Rubí pueden rellenar el formulario de la Bolsa de Voluntariado. El consistorio trasladará los ofrecimientos a la entidad y colaborará para facilitar la acogida en el municipio.

   

Otras acciones para promover la diversidad intercultural


Acciones de sensibilización con el objetivo de promocionar y visibilizar la interculturalidad plural de Rubí, a través del asociacionismo entre las entidades de personas migrantes como agentes vehiculares de la promoción de la interculturalidad y con la realización de actividades comunitarias en los barrios para visibilizarlas.

Así, en el marco de la commemoración del Día de la Persona Migrante 2020,  “Miradas y visiones en torno a la interculturalidad”, dinamizado por el Centro de Estudios Africanos e Interculturales, reflexionó sobre la necesidad de trabajar hacia un modelo social basado en la interculturalidad que permita la interacción respetuosa entre culturas. El vídeo incluye el testimonio de rubinenses que han migrado: Yaya Kadialy Badji de la Asociación de Residentes de Mandegane, Aissatou Konte de la Asociación Catalanosenegalesa por la Cooperación y la Promoción Social y Cultural (ACSPROSC), Sidy Sangra Sadio de la asociación Oudiodial por la ayuda social y mutua y Anwar Sadat Lo Maimouni de la Asociación Rubí Sociocultural e Integración (ARSI).
       

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0