Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Día Internacional de los Derechos Humanos y de las Personas Migrantes La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, de 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El mismo ente proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional de la Persona Migrante. Rubí conmemora estas dos efemérides con un programa divulgativo y de sensibilización que alaba la diversidad como elemento enriquecedor de las ciudades. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Día Internacional de los Derechos Humanos y de las Personas Migrantes

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, de 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El mismo ente proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional de la Persona Migrante. Rubí conmemora estas dos efemérides con un programa divulgativo y de sensibilización que alaba la diversidad como elemento enriquecedor de las ciudades.
  • Del 21 de noviembre al 12 de diciembre, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

Exposición «Defensoras del cuerpo, territorio», de la asociación SUDS

Exposición de fotografías de Ester Pérez de la asociación SUDS. Recopilación de retratos de mujeres de Guatemala y Honduras; mujeres indígenas mayas, lencas y garifunas que luchan contra la entrada de empresas transnacionales extractivas de los recursos naturales en territorio indígena. Lo hacen con una agenda con una visión global de la lucha contra las diferentes violencias que las golpean, porque han entendido que el primer territorio a defender es el propio cuerpo. Luchan por el cuerpo-territorio. Este material fotográfico es un homenaje a sus luchas y sus logros como mujeres, como indígenas y como defensoras del cuerpo y el territorio.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

*Entrada gratuita, abierto al público en general

 

  • Del 12 de diciembre al 9 de enero, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

Exposición «Sin refugio, historias de desplazamiento forzado y lucha en defensa de la Tierra», de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y Ruido Photo 

A través de esta exposición, desde la CCAR se quiere señalar la corresponsabilidad del norte global a través de denunciar cómo las transnacionales actúan de forma impune e imponen su agenda e intereses en detrimento de la garantía de los derechos humanos. Se visibilizarán las graves vulneraciones de derechos que sufren comunidades campesinas y pueblos ancestrales respecto al disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), la relevancia del papel de las personas defensoras de derechos humanos así como el impacto en términos de desplazamiento forzado que suponen los megaproyectos.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

 

  • 1 de diciembre a las 18 h, en el Ateneu

Proyección del documental Woman, a cargo de Medicus Mundi Mediterrània

Producida por Kanaki Films y Medicus Mundi, Woman describe la problemática de la violencia de género en Mozambique; no muy diferente, en esencia, de cualquier otro país del mundo, y de cómo una nueva generación de mujeres levantan la voz para combatirla desde el hip-hop, la poesía, la justicia y los movimientos sociales.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

 

  • 3 de diciembre a las 17.30 h, en el Teatro La Sala

Proyección del cortometraje Bablinga y la película Wallay, en el marco del Festival Itinerante de Cines Africanos de Cataluña

Sesión que pretende establecer un diálogo entre dos caras de la inmigración que no suelen estar representadas en los medios de comunicación: la de ida, pero también la de vuelta. En ese caso desde y hacia Burkina Faso, aunque podría ser cualquier país africano. El cortometraje burkinés Bablinga (2019) muestra a un adulto que decide volver a casa desde Francia y enfrentarse a sus miedos e ilusiones frustradas. ¿Cuál es el peso real de la persona que se va? ¿Cómo medirlo? En la película Wallay (2017) el foco se centra en un niño rebelde que es obligado a pasar sus vacaciones en el pueblo de origen de su padre, que tuvo que dejar Burkina Faso en busca de una vida mejor. Un viaje hacia la adolescencia que cuestiona las construcciones identitarias en edades tempranas y la necesidad de educar.

*Entrada gratuita, abierto al público en general.

* Se ofrecerá servicio de canguro. Espacio de cuidado de 0 a 12 años. Servicio gratuito. Reserva previa a ciutadania@ajrubi.cat

  

  • 3 de diciembre a las 17.30 h, en el Teatro La Sala (sala anexa)

Taller infantil de teatro de títeres por el derecho a la educación

Durante la proyección del documental y el coloquio posterior, se realizará un taller para niños para tratar el derecho a la educación a través de títeres.

Reserva previa a ciutadania@ajrubi.cat

 

  • 3 de diciembre a las 19 h, en el Teatro La Sala

Coloquio posterior a la proyección sobre el derecho a la educación y la lucha contra el abandono escolar, a cargo de la Asociación ACSPROSC y Senegambia Kambeng de Catalunya

Ambas entidades dinamizarán un coloquio con personas expertas sobre el derecho a la educación y en la prevención del abandono escolar de jóvenes de familias de origen migrante.

Al finalizar el acto habrá degustación de bebidas y tapas africanas con acompañamiento musical.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

* Se ofrecerá servicio de canguro. Espacio de cuidado de 0 a 12 años. Servicio gratuito. Reserva previa a ciutadania@ajrubi.cat

 

  • 13 de diciembre a las 18 h, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

La hora del cuento: Cuentos de ir y venir, a cargo de Clementina

¿Qué guardarías en la maleta si tuvieras que irte? ¿Cuál es tu animal de paz?

A través de cuentos descubriremos temas como el refugio, la guerra y los derechos humanos, y juntos dibujaremos nuevos animales de paz.

*Entrada gratuita. Reserva previa en b.rubi.mmt@diba.cat

*Edad recomendada: a partir de 4 años

*Competencia Carnet 360°: Igualdad

 

  • 13 de diciembre a las 17.30 h, en el Auditorio del Centro Cívico del Pinar

Cuentacuentos La vecina, a cargo de la Fundación Akwaba

Amanda es nueva en su bloque de pisos. A través de la Fiesta de la Primavera (fiesta que organiza el vecindario de aquel bloque), Amanda va conociendo a otros niños que viven en el mismo edificio. Cada niño le explica qué traerá a la fiesta y a partir de este hecho se trabajará la interacción, la diversidad cultural como elemento positivo y la mejora de la convivencia.

*Entrada gratuita

*Edad recomendada: a partir de 3 años

*Competencia Carnet 360°: Comunidad y participación

 

  • 15 de diciembre de 17:30 ha 19 h, en la plaza Neus Català

Juegos de mesa africanos, a cargo de la Fundación Akwaba

Las participantes se acercarán a diferentes culturas tradicionales de África a través de algunos de sus juegos. Gracias a ellos descubrirán la relación de juegos con la vida cotidiana. Paralelamente, se reflexiona sobre la diversidad y riquezas africanas. Se podrá jugar a tres juegos originarios de África Occidental, como son: Achí, Yoté y Awelé, en tableros de tela y madera y con fichas de elementos naturales (semillas, cerámica…).

*Entrada gratuita

*Edad recomendada: a partir de 8 años

*Competencia Carnet 360°: Ocio y juegos

 

  • 15 de diciembre a las 19 h, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

"Historias de desplazamiento forzado y lucha en defensa de la tierra". A cargo de Javier Silva; liberador de la madre tierra del pueblo Nasa, Colombia, y ex coordinador de medicina tradicional del Resguardo Indigena Paez de Cortinto; Mar Apablaza Saravia, activista de la Coordinadora Chorera de Talcahuano, región del Bio Bio, Chile; Eunice Elenes, de Mesa por México, y Dilara Ekmen, de la CCAR.

La acción de las transnacionales está generando el desplazamiento forzado de miles de personas por la contaminación de las aguas y las tierras, la destrucción de sus medios tradicionales de vida y la violencia ejercida hacia las comunidades que resisten en los procesos de usurpación de las tierras.

*Entrada gratuita, abierto al público en general. Reserva previa en b.rubi.mmt@diba.cat

*Actividad vinculada a la exposición «Sin refugio»

 

  • 16 de diciembre a las 19 h, en el auditorio de Rubí Forma

Proyección del corto En nuestra casa, del director Iban Colón, con posterior coloquio, presentación del proyecto Cultura de bienvenida a Rubí y resolución de dudas sobre la convivencia entre personas refugiadas y personas locales; a cargo de Refugees Welcome

¿Compartirías tu hogar con una persona refugiada? En Barcelona, Laura y sus dos hijos conviven con Valentyna, una periodista ucraniana. Y la familia de Pedro y Rosa acogen a Asadullah, un joven afgano. En nuestra casa mete la cabeza en el interior de estos hogares, y muestra las diferentes maneras en que estas familias afrontan la convivencia y lo que esta experiencia significará para las vidas de unos y otros.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

Reserva previa en administracio@refugees-welcome.es

 

  • 18 de diciembre a las 11.30 h, en la rambleta Joan Miró con la plaza Doctor Pearson

Intervención en la calle Antenes en-tens, a cargo de las Mireies en el marco del Proyecto Equalmed de la Diputación de Barcelona

Acción performativa en la calle para combatir estereotipos y roles de género, desde una mirada descolonizadora, a través del diálogo y la reflexión. Una experiencia para pensarnos, sensibilizarnos y combatir estereotipos y roles de género con una mirada descolonizadora y antirracista real. Las performers transitarán e invitarán a la gente a participar en un espacio de proximidad e intimidad a través de elementos visuales y/o escénicos.

 

  • 18 de diciembre a las 11.30 h, en la rambleta Joan Miró con la plaza Doctor Pearson

Acción participativa Cada fiesta es un mundo, a cargo de la Red Antirumores

A través de fotografías de momentos y vivencias de las celebraciones de diferentes culturas del mundo nos adentraremos en el conocimiento de la cultura de la ciudadanía de Rubí, interaccionando con las personas de orígenes diversos para enriquecernos como sociedad, desmontar la rumorología, los estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de origen.

 

MUROS POR DERECHOS HUMANOS: Pintada de un mural en la ciudad, en defensa de los derechos humanos y del pueblo saharaui. A cargo de la Asociación Rubí Solidari, con la colaboración de edRa.

BIBLIOTECA MESTRE MARTÍ I TAULER: Selección bibliográfica sobre derechos humanos, paz, migraciones y refugio.

CENTROS EDUCATIVOS DE RUBÍ: Talleres en los centros educativos y proyectos de aprendizaje y servicio para dar a conocer y trabajar los derechos humanos y los derechos de las personas migradas con el alumnado.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0