Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Día de las Personas Refugiadas El 20 de junio se conmemora el Día de las Personas Refugiadas. El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Cooperación, ha preparado una programación de actos para sensibilizar a la ciudadanía y abrir debate sobre el refugio https://www.rubi.cat/es/temas/acogida-y-nueva-ciudadania/dia-de-las-personas-refugiadas/@@images/image/preview

Día de las Personas Refugiadas

El 20 de junio se conmemora el Día de las Personas Refugiadas. El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Cooperación, ha preparado una programación de actos para sensibilizar a la ciudadanía y abrir debate sobre el refugio

Actualmente hay millones de personas viviendo en campos de refugiados y asentamientos informales. La crisis del sistema global a causa de la COVID-19 ha hecho que las personas desplazadas, refugiadas y demandantes de asilo sean uno de los colectivos más golpeados.

Programa 2022


  • Del 7 al 27 de junio, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

Exposición «Viaje a Tatinutropo »

Exposición del Consejo Comarcal del Vallès Occidental para combatir prejuicios y rumores sobre la diversidad con el objetivo de dar a conocer la realidad que viven las personas refugiadas en los países de origen, durante el tráfico migratorio y cuando llegan a un nuevo territorio.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

 

  • Del 7 al 21 de junio, en la plaza Nova Estació de Rubí

 Exposición «Seamos refugio »

Exposición de calle sobre los campos de personas refugiadas para comprender las causas que originaron el conflicto, los años que lleva existiendo el asentamiento y el número de personas que viven en él, y tomar conciencia de las graves vulneraciones de derechos humanos que se cometen en las rutas migratorias y en los campos. Se expondrán los campos de Las Raíces de Tenerife , Islas Canarias y del campo de refugiados saharauis de Tindouf en Argelia.

 

  • 14 de junio a las 17.30 h, en el Centro Cívico del Pinar (Espacio 14/13)

Espectáculo familiar Kumulunimbu , a cargo de la cía. Ortiga

Kumulunimbu es una historia de amistad entre una niña y una nube; que habla sobre la valentía, la injusticia, las migraciones y la permanente esperanza de sus protagonistas. Un espectáculo que cautiva a los más pequeños y conmueve a los más grandes; donde se combinan los títeres y el clown; lleno de detalles, humor, crítica y sorpresas, y donde la poesía le hará navegar por un mar de emociones.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

 

  • 18 de junio a las de 18 ha 19:30 h, en la Rambla del Ferrocarril

Taller participativo de cómic sobre personas refugiadas, en el marco del Salón del Cómic y el Manga en Rubí, a cargo del soco. Dibujos por Sonrisas

A través de este taller se quiere acercar al público a una mirada empática hacia las personas refugiadas. A partir de un diseño evocando la situación de las personas refugiadas, las participantes podrán realizar un dibujo para acabar realizando un mural colaborativo.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

  • 20 de junio a las 19 h, en la plaza Pere Aguilera 1, delante del Ayuntamiento

Lectura de la declaración institucional y acción callejera

Lectura de la declaración institucional de la campaña del 20J a favor de las personas refugiadas «Seamos refugio».

Acción vivencial en el espacio público con el objetivo de que la ciudadanía pueda dejar unos mensajes de solidaridad con las personas refugiadas, y de crítica a las políticas migratorias y la situación de las rutas y campos por todo el planeta.

Iluminación de la fachada del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas.

  

  • 22 de junio a las 17.30 h, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

 El viaje; a cargo de Fholia Teatre, Payasa Lola

 Una niña explica el viaje desde su tierra hasta llegar a Europa; un viaje difícil y con pérdidas, pero lleno de esperanza.

*Entrada gratuita, abierto al público en general

A partir del mes de junio la Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler contará con un espacio semipermanente de temática de personas refugiadas, derechos humanos y cultura de paz.

Intercambio juvenil Youth in Action to Learn About Human Rights (YALAH): Del 27 de junio al 3 de julio treinta y dos participantes de varios países europeos tomarán parte en charlas, debates y actividades en torno al conflicto saharaui y le vincularán con la situación de otras personas refugiadas en cada país y las iniciativas que se llevan a cabo.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0