Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Pudahuel (Chile) El hermanamiento de la ciudad de Rubí con Pudahuel se inició a partir de un programa de intercambio de experiencias y de formación, involucrando a personal técnico en gestión de desarrollo local, durante el año 1995. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/hermanamientos/hermanamientos-entre-municipios/pudahuel-chile/@@images/image/preview

Pudahuel (Chile)

El hermanamiento de la ciudad de Rubí con Pudahuel se inició a partir de un programa de intercambio de experiencias y de formación, involucrando a personal técnico en gestión de desarrollo local, durante el año 1995.

El 20 de enero de 1997, los alcaldes de tres municipios de Chile ─La Colina, El Bosque y Pudahuel─ y tres municipios de Cataluña ─Montcada i Reixac, Santa Perpètua de Mogoda y Rubí─ suscribieron un convenio específico con el fin de trabajar de una manera mancomunada para "promover el desarrollo integral del territorio, en primer lugar de las personas, impulsando la iniciativa local y promoviendo la cooperación entre los diferentes agentes, públicos y privados".

En 1998 se formalizó el acuerdo de hermanamiento entre Pudahuel y Rubí y se realizaron estancias de representantes institucionales y personal técnico en Chile y Cataluña, compartiendo experiencias, metodologías e iniciativas en el campo de la planificación estratégica y los instrumentos de desarrollo local.

En noviembre de 2006, una delegación de Pudahuel visitó Rubí. La entonces alcaldesa de la ciudad, Carme García Lores, recibió al alcalde de la ciudad chilena, Johnny Carrasco, a dos concejales y a una quincena de trabajadores del Consistorio de aquel municipio. Carrasco agradeció la visita y resaltó la importancia de "potenciar las gestiones locales y ayudar al pueblo chileno, una tierra de Pablo Neruda, Violeta Parra y Salvador Allende". Johnny Carrasco firmó el libro de honor e intercambió recuerdos institucionales con García Lores.

 

Conoce Pudahuel


Pudahuel se fundó en 1897, aunque entonces recibía el nombre de "Las Barrancas". No fue hasta 1975 que pasó a llamarse Pudahuel, con el objetivo de homologar ese territorio con el nombre del aeropuerto internacional presente en la zona. Según varios lingüistas, Pudahuel es una palabra del mapudungun de la cual se han hecho varias interpretaciones, desde el lugar donde confluyen las aguas hasta un área con charcos. Sea cual sea su significado, todas estas interpretaciones "pasadas por agua" están ratificadas por una larga historia de inundaciones.

Pudahuel está ubicada en la ciudad de Santiago, región metropolitana de Chile. Dispone de una superficie de 197 km² y una población estimada de 233.000 habitantes (datos del censo de 2017). Su economía se basa en la agricultura, la explotación de áridos, la industria y el comercio.

La comuna presenta una división geográfica-cultural definida por tres zonas: Pudahuel Norte o histórico ─el Pudahuel urbano, con tradiciones campesinas y obreras, donde viven las familias fundadoras─; Pudahuel Sur ─corresponde a una zona de nueva creación, impulsada entre los años 1988 y 1998, con una planificación urbana deficiente, con servicios públicos y privados que paulatinamente se han ido incorporando gracias a las políticas municipales─ y Pudahuel Rural ─representa el 88 % del territorio comunal, con una alta concentración de producción agrícola. Buena parte de esta área todavía conserva una fuerte identidad rural, con tradiciones muy arreladas─.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0