Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ocotal (Nicaragua) Rubí y Ocotal se hermanaron en 1990. Fruto de este vínculo, nuestra ciudad ha colaborado económicamente para contribuir a desarrollar diversos proyectos de mejora en esta población nicaragüense, a través de la entidad Rubí Solidari. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/hermanamientos/hermanamientos-entre-municipios/ocotal-nicaragua/@@images/image/preview

Ocotal (Nicaragua)

Rubí y Ocotal se hermanaron en 1990. Fruto de este vínculo, nuestra ciudad ha colaborado económicamente para contribuir a desarrollar diversos proyectos de mejora en esta población nicaragüense, a través de la entidad Rubí Solidari.

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí acordó el hermanamiento con Ocotal el 7 de septiembre de 1990. Unos días mas tarde, el 21 de septiembre, el entonces alcalde de Rubí, Miquel Llugany Paredes, y el alcalde de la ciudad nicaragüense, Felipe Barrera García, firmaron el protocolo de hermanamiento.

Reconocimiento de Ocotal a la ciudad de RubíEl objetivo era mantener relaciones de amistad y hermandad, desarrollando intercambios culturales, familiares y de colaboración en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo. La voluntad era que este compromiso entre ambas ciudades supusiera un fortalecimiento de la solidaridad entre pueblos y un avance para la convivencia y la paz mundial.

 

Mejoras en Ocotal


Fruto de este hermanamiento, Rubí ha colaborado económicamente para contribuir a desarrollar diversos proyectos de mejora en esta población nicaragüense. Por ejemplo, en 2003 se destinaron 6.000 euros a la renovación técnica de Radio Segovia y 6.000 más para mejorar las condiciones higiénicas del barrio Pueblos Unidos, construido a raíz de los daños causados ​​por el huracán Mitch. Así, se trabajó para fortalecer las Casitas comunitarias de atención a la infancia en riesgo y sus familias. Otro proyecto consistió en colaborar con la campaña de alfabetización Leonardo Matute, que tenía como objetivo reducir el analfabetismo en un 23%. El Ayuntamiento aportó 16.786 euros a esta iniciaitva, más de la tercera parte del total.

También se contribuyó a la mejora de la Escuela Modelo San Martín, del barrio José Santos Duarte, que supuso que los 240 niños y niñas de 6 a 12 años que estudiaban allí dispusieran de unas condiciones sanitarias y de seguridad inexistentes hasta entonces. El proyecto consistió en la construcción de un pabellón con varias aulas escolares, con un presupuesto de 61.893.88 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 15.678,14.

Otros proyectos subvencionados en Ocotal por el Ayuntamiento, en el marco de las subvenciones que anualmente se otorgan a las entidades locales de cooperación al desarrollo, fueron la construcción de obras de drenaje pluvial en el barrio Zamora (2009), con una aportación de 20.000 euros; el hermanamiento entre la Escuela 25 de Setembre y la Escuela J. Carlos Tercero Zúñiga (2007) o el acondicionamiento pluvial del Hospital Alfonso Moncada Guillen y el revestimiento de siete manzanas del barrio de Monseñor Madrigal (2007).

En 2006, Rubí acogió el primer encuentro estatal de ciudades hermanadas con Ocotal, en el que participaron las diferentes ONGs del Estado español que colaboraban con el municipio nicaragüense. La iniciativa la propició el Movimiento Rural Cristiano Los Monegros, con el apoyo de Rubí Solidari y el visto bueno de la alcaldía de Ocotal, y sirvió para hacer balance de los proyectos iniciados y los que se habían de ejecutar en un futuro. Durante el encuentro, se creó la Plataforma de ONGs y ciudades hermanadas con Ocotal.

En julio de 2012, la entonces alcaldesa de Rubí, Carme García Lores, recibió la visita del alcalde de Ocotal, Carlos Efrain. En ese encuentro, la alcaldesa reiteró el compromiso de Rubí "para continuar mejorando Ocotal" y reconoció la importante labor y esfuerzo de la ONG Rubí Solidari en esta población nicaragüense. Por su parte, Carlos Efrain quiso trasladar el saludo de los ciudadanos y ciudadanas de Ocotal que se beneficiaron de los trabajos realizados por Rubí, gracias a las mejoras en las escuelas y a las tareas para mejorar los drenajes pluviales, "que hacen más seguras las casas de cara a los aguaceros".

 

Conoce Ocotal


Ocotal es la capital del departamento de Nueva Segovia y está situada al norte de Niacargua, cerca de la frontera con Honduras. Tiene una superficie de 85 km² y una población de 47.569 habitantes (datos municipales INIDE 2019).

La ciudad debe su nombre a la existencia de abundantes pinos de ocote (pinnus oocarpa) en la zona y también es conocida como la Ciudad de los Pinos o La sultana del Norte.

La iglesia parroquial de la Asunción, de estilo barroco, es patrimonio histórico de la nación y fue construida a principios del siglo XIX.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0