Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Boyeros (Cuba) En 1997, Rubí se hermanó con Boyeros, uno de los 15 municipios de La Habana. A través del Casal Catalano Cubano José Martí de Rubí se han llevado a cabo varios proyectos con la ciudad cubana. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/hermanamientos/hermanamientos-entre-municipios/boyeros-cuba/@@images/image/preview

Boyeros (Cuba)

En 1997, Rubí se hermanó con Boyeros, uno de los 15 municipios de La Habana. A través del Casal Catalano Cubano José Martí de Rubí se han llevado a cabo varios proyectos con la ciudad cubana.

El 3 de noviembre de 1997, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Rubí dio luz verde al hermanamiento de nuestra ciudad con el municipio de Boyeros.

El protocolo de hermanamiento lo rubricaron el entonces alcalde de Rubí, Eduard Pallejà Sedó, y el presidente de la Asamblea y del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular del municipio de Boyeros, Manuel de Jesús Paniagua Calle, el 10 de noviembre de aquel año, en el marco de la visita institucional de una delegación rubinense a Cuba. Posteriormente, el 15 de septiembre de 1999, el convenio se ratificó en Rubí, cuando una delegación de Boyeros visitó nuestra ciudad.

El hermanamiento se gestó teniendo en cuenta el contexto social de ambas ciudades, los vínculos históricos que las unían, la estrecha relación entre sus culturas y la confraternidad entre los pueblos, con el objetivo de mejorar el bienestar y elevar el nivel de vida de sus respectivos habitantes, conscientes de la necesidad de estrechar los lazos de amistad y cooperación.

Entre otros, durante el año 2003 se trabajó el proyecto Medicuba a través del Casal Catalano Cubano José Martí, fruto del hermanamiento entre ambas ciudades.

 

Conoce Boyeros


Este municipio proviene del asiento de un núcleo de población junto al camino real del sur, entre las poblaciones de Calabazar y Santiago de las Vegas. Previamente había tenido una casa de la "Real Hacienda", establecida desde 1840 para cobrar el derecho de tránsito a todo tipo de transportes que cruzaran el camino. El hecho de que las mulas cargadas de mercancías y los boyeros o carreteros debieran detenerse obligatoriamente para abonar el peaje propició la construcción de ranchos, que se utilizaban para descansar y protegerse de las lluvias. La casa que se fue formando recibió el nombre de El Rancho de los boyeros hasta que, con el tiempo, desaparecieron los artículos y la preposición para pasarse a llamar Rancho Boyeros.

Boyeros tiene una extensión territorial de 134,2 km² y una población de unos 189.000 habitantes.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0