Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Celanova (Ourense) Los lazos que unen a Rubí con Celanova datan de 1985, cuando nuestra ciudad inauguró la plaza Celso Emilio Ferreiro. Quince años más tarde, las dos poblaciones se hermanaron. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/hermanamientos/hermanamientos-entre-municipios/celanova-ourense/@@images/image/preview

Celanova (Ourense)

Los lazos que unen a Rubí con Celanova datan de 1985, cuando nuestra ciudad inauguró la plaza Celso Emilio Ferreiro. Quince años más tarde, las dos poblaciones se hermanaron.

El 7 de julio de 2000, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí acordó el hermanamiento con este municipio gallego. Dos días más tarde, el entonces concejal de Cultura, Lluís Carreño Ibáñez, y el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño Villar, firmaron el protocolo.

La relación entre ambas poblaciones venía de lejos, ya que quince años antes, en mayo de 1985, Rubí inauguró la plaza Celso Emilio Ferreiro, ilustre poeta celanovense. Y un año después, en marzo de 1986, Celanova dio el nombre de Rubí a una de las plazas de su localidad.

Estas acciones fueron acompañadas de diversos encuentros de carácter cultural. Así, el Esbart Dansaire de Rubí y la Colla de Geganters actuaron en Celanova y la Banda de Música de esta localidad gallega ofreció un concierto en nuestra ciudad.

 

Convento de San Salvador, en Celanova

 

Conoce Celanova


Celanova es un pequeño municipio situado en la provincia de Ourense, en Galicia, que cuenta con unos 6.000 habitantes (datos INE 2018).

La historia del pueblo, la Coelia nueva romana, y de toda la comarca está ligada a la familia de San Rosendo y al Convento de San Salvador, fundado en el s. X por el santo. Esta construcción preside el municipio, es su principal atractivo turístico y marca completamente toda su distribución urbana.

El pueblo dispone de un casco antiguo compacto y uniforme, por el que vale la pena pasear para admirar las diferentes casas con bonitos balcones y galerías. Llama la atención el hecho de que las casas más antiguas no son muy altas. Esto se debe a un privilegio que tenía el convento antiguamente, que impedía que las construcciones del pueblo fueras más altas que las ventanas del convento.

Celanova es conocida como el Pueblo de los Poetas; no en vano, es la cuna de literatos tan ilustres como Manuel Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0