Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Els Guiamets (El Priorat) Rubí y Els Guiamets oficializaron su hermanamiento en octubre de 2020. Las dos poblaciones donde residió Neus Català Pallejà, penúltima superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, afianzaron así su compromiso compartido con la recuperación y reparación de la memoria histórica. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/hermanamientos/hermanamientos-entre-municipios/els-guiamets-el-priorat/@@images/image/preview

Els Guiamets (El Priorat)

Rubí y Els Guiamets oficializaron su hermanamiento en octubre de 2020. Las dos poblaciones donde residió Neus Català Pallejà, penúltima superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, afianzaron así su compromiso compartido con la recuperación y reparación de la memoria histórica.

Neus Català Pallejà organizó las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de su pueblo al estallar la Guerra Civil y se afilió al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En 1939 cruzó la frontera con unas 180 criaturas refugiadas de la Colonia infantil Les Acàcies de Premià de Dalt donde trabajaba como jefe sanitaria. Una vez en el exilio, en Francia, participó plenamente en actividades de la Resistencia.

Neus Català Pallejà

En 1943 fue denunciada a los nazis, detenida y recluida en la cárcel de Limoges. En 1944 fue deportada a Ravensbrück, un campo de concentración situado a 90 km de Berlín. Se le conocía como el campo de las mujeres porque, entre 1939 y 1945, fueron registrados 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y 1.000 chicas adolescentes. En este campo de concentración terminaron muriendo más de 92.000 personas de una manera atroz.

Posteriormente, fue trasladada a otro campo de concentración que dependía del campo de Flossenbürg, el Kommando de Holleischen, situado en la antigua Checoslovaquia. Neus Català Pallejà pasó 15 meses en los "malditos campos de la muerte", como ella los llamaba. Fue finalmente liberada por soldados del ejército aliado en mayo de 1945, momento en que se comprometió a trabajar por la memoria de las personas que murieron. Entonces regresó a Francia, donde continuó la lucha clandestina contra el franquismo. Català residió durante más de dos décadas en Rubí, en el barrio de Las Torres. Los últimos años de su vida los vivió en Els Guiamets (Priorat), municipio donde nació.

Militante del Partido de los y las Comunistas de Cataluña (PCC) y de Izquierda Unida y Alternativa (EUiA), era socia de honor de la Fundación Pere Ardiaca, además de una de sus fundadoras, y presidenta de la Amical Ravensbrück desde su fundación (2005). También fue reconocida con la Cruz de Sant Jordi (2005), la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona (2014) y la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (2015). Además, fue elegida Catalana del Año en 2006. El Ayuntamiento de Rubí decidió bautizar la Mesa local de la memoria histórica con su nombre. Neus Català Pallejà murió el 13 de abril de 2019.

 

Recuperación de la memoria historica


El Pleno del Ayuntamiento de Rubí adoptó el acuerdo, en la sesión correspondiente al 7 de mayo de 2020, de establecer lazos con el municipio de Els Guiamets. El hermanamiento entre ambas poblaciones se celebró en este municipio de El Priorat el 10 de octubre de 2020, hasta donde se desplazó una delegación formada por la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez; el primer teniente de alcaldía y concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón; la segunda teniente de alcalde, Ànnia Garcia Moreno; y el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano. El acto también reunió a familiares de Neus Català ─residentes en Francia─ y a personas del pueblo que tuvieron la oportunidad de convivir con ella.

 

Acto de hermanamiento entre Rubí y Els Guiamets

 

Coincidiendo con la firma del acuerdo, la alcaldesa de Rubí destacó el vínculo existente entre las dos localidades y la importancia de ponerlo al servicio de la recuperación de la memoria histórica: "Con este acto de hermanamiento, reafirmamos estos lazos y visibilizar el legado de Neus: su lucha por las libertades, una innegable resistencia ante la represión y una integridad que la acompañó toda la vida". La primera edil añadió que el hermanamiento quiere dar continuidad al trabajo de Català y devolverle su estimación por las dos poblaciones.

Por su parte, el alcalde de Els Guiamets, Miquel Perelló Segura, evidenció la importancia de seguir trabajando para recuperar la memoria de los deportados y señaló el hermanamiento con Rubí como una herramienta útil para lograr este objetivo.

Según declaró el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, "Neus Català dedicó toda su vida política posterior al exilio a recuperar el testimonio de los deportados. Uno de los objetivos del hermanamiento es continuar esta tarea a favor de la memoria histórica, teniendo en cuenta que en Rubí tenemos once deportados, y ensanchar esta red a tantos organismos como sea posible".

Stolpersteine en recuerdo de Neus Català PallejàLa familia expresó su satisfacción por la concreción del hermanamiento entre las dos poblaciones.

En el marco de la visita a Els Guiamets, autoridades y familiares de Neus Català pudieron recorrer algunos lugares significativos, como la escultura Solidaritat, de la artista Ció Abellí, dedicada a Neus Català y a las personas que luchan de manera solidaria para atravesar muros imposibles. La comitiva también se detuvo frente a la antigua casa de la superviviente de Ravensbrück, donde se encuentra instalada una Stolperstein que recuerda su deportación.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0