Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Daira de Guelta (Sahara Occidental) En 1994, el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la entidad Rubí Solidari primero, y con Rubí amb el Poble Sahrauí después, puso en marcha el proceso de hermanamiento con la Daira de Guelta (Argelia). https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/hermanamientos/hermanamientos-entre-municipios/daira-de-guelta-sahara-occidental/@@images/image/preview

Daira de Guelta (Sahara Occidental)

En 1994, el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la entidad Rubí Solidari primero, y con Rubí amb el Poble Sahrauí después, puso en marcha el proceso de hermanamiento con la Daira de Guelta (Argelia).

El hermanamiento culminaba el intercambio de la ciudad con las entidades saharauis y fomentaba la acogida de niños y niñas de los campos de refugiados durante el verano.

Fruto de este establecimiento de lazos con la Daira de Guelta, el Ayuntamiento también participó durante muchos años en la Caravana Catalana de Ayuda Alimentaria para los refugiados saharauis, impulsada por Rubí amb el Poble Sahrauí con el objetivo de recoger alimentos de primera necesidad como aceite, garbanzos, judías o azúcar.

Rubí es miembro de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS). Desde el Consistorio se han hecho aportaciones a las campañas de emergencia que impulsa el Fondo Catalán de Cooperación y se ha participado en las diferentes misiones en el terreno.

Aunque la relación de hermanamiento quedó inactiva durante unos años, en 2017 Rubí Solidari recuperó la iniciativa Vacances en Pau con el apoyo del Consistorio rubinense. “Vacances en pau es una iniciativa de la cual estamos muy orgullosos. Una iniciativa que, gracias al trabajo y al compromiso de Rubí Solidari y de las familias acogedoras, se ha podido recuperar”, comentaba la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (PDCD) de Rubí para el período 2018-2020, que el Pleno aprobó en febrero de 2018, contempla retomar el trabajo con el Sahara y recuperar el contacto iniciado con el hermanamiento. Con este objetivo, una primera delegación del Ayuntamiento de Rubí ya visitó los campamentos de Tinduf en mayo de 2018, de la mano del Fondo Catalán de Cooperación, para captar la realidad de la zona y empezar a dibujar las políticas de cooperación. Se hicieron reuniones con los responsables de la Escuela de Arte y la Escuela de Cine de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se recogieron ideas que luego se trasladaron a la Escuela de Arte y Diseño edRa de Rubí y al Instituto La Serreta. Estas propuestas se plasmaron en la exposición Sáhara visible, inaugurada en El Celler en marzo de 2019.

Ese mismo año, la técnica de cooperación viajó a los campamentos saharauis para explorar la posibilidad de impulsar unas prácticas de ciclos formativos de Integración social con alumnos del INS La Serreta. Y otra delegación rubinense visitó el Sahara Occidental para retomar los lazos de colaboración a través del arte y las personas jóvenes.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0