Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Hermanamientos entre municipios El hermanamiento entre dos pueblos o ciudades es el establecimiento oficial de lazos de cooperación mutua. Se trata de un acuerdo basado en el acercamiento de realidades que repercuten de manera positiva en el conocimiento mutuo, el diálogo y el respeto a la diversidad. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/hermanamientos/hermanamientos-entre-municipios/hermanamientos-entre-municipios/@@images/image/preview

Hermanamientos entre municipios

El hermanamiento entre dos pueblos o ciudades es el establecimiento oficial de lazos de cooperación mutua. Se trata de un acuerdo basado en el acercamiento de realidades que repercuten de manera positiva en el conocimiento mutuo, el diálogo y el respeto a la diversidad.

Los primeros lazos que nuestra ciudad estableció con otras poblaciones se centraron en el ámbito de la cooperación internacional. El primer hermanamiento de Rubí del que se tiene constancia fue con el pueblo de Ocotal (Nicaragua) en 1990. Posteriormente, en 1994, también se crearon vínculos con la Daira de Guelta (Sahara Occidental), un hermanamiento que recientemente se ha decidido reactivar a petición del Consejo Municipal de Cooperación.

Más tarde, la ciudad creó otra línea de hermanamientos, basada en el ámbito cultural y centrada en actividades de intercambio y promoción de la ciudad. En este sentido, se crearon lazos de unión con Boyeros (Cuba), Pudahuel (Chile), Celanova (Ourense), La Calahorra (Granada) y Clichy (Francia).

Durante el 2020, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra línea de hermanamientos que, aparte de los aspectos culturales, también se centra en la recuperación de la memoria histórica. Es el caso del vínculo que se ha establecido con Els Guiamets (El Priorat) ─la última residencia de Neus Català Pallejà─ y con Villanueva de Córdoba.

 

Villanueva de Córdoba (Córdoba)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, en la sesión correspondiente al 29 de octubre de 2020, acordó por unanimidad el hermanamiento con esta población andaluza. El establecimiento de vínculos se ha oficializado el 7 de abril de 2021.

Els Guiamets (El Priorat)

Rubí y Els Guiamets oficializaron su hermanamiento en octubre de 2020. Las dos poblaciones donde residió Neus Català Pallejà, penúltima superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, afianzaron así su compromiso compartido con la recuperación y reparación de la memoria histórica.

Clichy (Francia)

La Ville de Clichy fue la primera ciudad europea, fuera de las fronteras del Estado español, con quien Rubí estableció vínculos. Las dos poblaciones se hermanaron el 26 de marzo de 2004, cuando el Pleno aprobó, por unanimidad, establecer relaciones con la ciudad francesa.

La Calahorra (Granada)

En la década de los años 70, Rubí acogió a muchas personas provenientes de este municipio andaluz. Unos años más tarde, en 2002, las dos ciudades se hermanaron para estrechar los lazos que las unen.

Celanova (Ourense)

Los lazos que unen a Rubí con Celanova datan de 1985, cuando nuestra ciudad inauguró la plaza Celso Emilio Ferreiro. Quince años más tarde, las dos poblaciones se hermanaron.

Boyeros (Cuba)

En 1997, Rubí se hermanó con Boyeros, uno de los 15 municipios de La Habana. A través del Casal Catalano Cubano José Martí de Rubí se han llevado a cabo varios proyectos con la ciudad cubana.

Pudahuel (Chile)

El hermanamiento de la ciudad de Rubí con Pudahuel se inició a partir de un programa de intercambio de experiencias y de formación, involucrando a personal técnico en gestión de desarrollo local, durante el año 1995.

Daira de Guelta (Sahara Occidental)

En 1994, el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la entidad Rubí Solidari primero, y con Rubí amb el Poble Sahrauí después, puso en marcha el proceso de hermanamiento con la Daira de Guelta (Argelia).

Ocotal (Nicaragua)

Rubí y Ocotal se hermanaron en 1990. Fruto de este vínculo, nuestra ciudad ha colaborado económicamente para contribuir a desarrollar diversos proyectos de mejora en esta población nicaragüense, a través de la entidad Rubí Solidari.