Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Contaminación atmosférica y calidad del aire El municipio de Rubí forma parte de la zona de calidad del aire 2 (Vallès-Barcelona), determinada por la Generalitat de Catalunya. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/calidad-ambiental/contaminacion-atmosferica-y-calidad-del-aire/@@images/image/preview

Contaminación atmosférica y calidad del aire

El municipio de Rubí forma parte de la zona de calidad del aire 2 (Vallès-Barcelona), determinada por la Generalitat de Catalunya.

Dispone de dos estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) que miden los niveles de inmisión de los diferentes contaminantes en el aire, los cuales han de cumplir con los valores establecidos por la legislación vigente:

  • Rubí-Ca n'Oriol: Medición automática de los contaminantes NOx, CO, SO2, O3 y PM10 y medición manual de las PM10, PM2,5 y benceno.
  • Rubí-Escardívol: Estación de medición manual para las PM1

En cuanto a las emisiones de contaminantes, hay que mencionar que la contaminación atmosférica puede provenir de diversas fuentes: origen natural, sector industrial, sector doméstico, transporte, actividades extractivas, etc. En el caso del sector industrial y las actividades extractivas, es la correspondiente licencia o autorización ambiental la que regula los límites de emisión permitidos.

 

Cont_atmosferica-web.JPG

 

Episodios ambientales de contaminación atmosférica


En relación a los niveles de óxidos de nitrógeno a la atmósfera, se constata que el tránsito rodado es la principal fuente de contaminación. Es por ello que las administraciones públicas han estado trabajando para llevar a cabo restricciones de tránsito en casos de episodio ambiental. 

Consulta el estado actual de la calidad del aire. Episodios ambientales.

 

Grafisme contaminacio ambiental

 

Recomendaciones para la ciudadanía en caso de declararse un episodio ambiental
  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa...).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando sus purgas y arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.

 

Campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Cataluña


El ozono troposférico puede encontrarse en concentraciones superiores a las habituales en la atmósfera y, en este caso, puede ser considerado un contaminante atmosférico. Los efectos que el ozono puede causar sobre la salud están relacionados especialmente con problemas de diversa consideración en las vías respiratorias.

Consulta las recomendaciones para niveles elevados de ozono  

 

campanya ozo

 

Enlaces relacionados

 

Documentos relacionados

Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de la Diputación de Barcelona:

¿Te ha resultado útil esta página?

0
1