Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Biodiversidad La biodiversidad de especies o específica hace referencia a la diversidad de organismos que existen en un ecosistema. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/biodiversidad/biodiversidad-1/@@images/image/preview

Biodiversidad

La biodiversidad de especies o específica hace referencia a la diversidad de organismos que existen en un ecosistema.

La definición más aceptada de biodiversidad se adoptó en el Convenio sobre Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992): La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprendiendo la diversidad dentro de cada especie, entre las especies, y de los ecosistemas. La biodiversidad de especies o específica hace referencia a la diversidad de organismos que existen en un ecosistema. Cuanto más especies formen un ecosistema, más relaciones se pueden establecer entre ellas y menor es el impacto que puede producir la desaparición de una de ellas.

La biodiversidad específica da estabilidad al ecosistema. La variedad y abundancia de las especies suele ser un claro indicador de la diversidad de condiciones ambientales presentes en un área determinada. El Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento de Rubí realiza diferentes actuaciones en relación al control o protección de las siguientes especies animales y vegetales.

 

biodiversitat sencer

 

La biodiversidad de ecosistemas o diversidad ecológica tiene en cuenta la variabilidad estructural y funcional de los diferentes ecosistemas que hay en la biosfera, así como la diversidad de procesos que pasan. La pérdida de la biodiversidad conlleva un deterioro de los servicios que los ecosistemas nos dan de forma gratuita y tiene como consecuencia un empeoramiento de la salud humana, una mayor inseguridad alimentaria, una mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales y, en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida.

 

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica


Dia Internacional de la Diversitat Biològica

 

3 de marzo, Día Internacional de la Vida Silvestre


Dia Mundial de la Vida Silvestre

 

Estudio sobre la biodiversidad invertebrada de Rubí
Diego Fernández, entomólogo y colaborador científico del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, presenta el estudio llevado a cabo en nuestra ciudad sobre los invertebrados. El confinamiento ha facilitado una aparición más abundante de especies en la ciudad, que también son presentes en las zonas urbanas y periurbanas. 
 Lee el estudio. 

 

Enlaces relacionados

 

Jabalí

Desde mediados del siglo XX, el jabalí (Sus scrofa) ha mostrado en Cataluña, como en toda Europa, una espectacular expansión demográfica y del área de distribución.

Abejas

La abeja de la miel (Apis mellifera) es un insecto eusocial del orden de los himenópteros. Su alimentación a base de polen y néctar las hace unas excelentes polinizadoras.

Especies exóticas invasoras

Actualmente en Cataluña, según el Proyecto Exocat, hay citadas un total de 1.235 especies exóticas. De éstas, un total de 177 (el 14%) tienen un comportamiento invasor que provoca impactos considerables en los ecosistemas naturales, a otras especies o en las actividades humanas y económicas.

Recogida de piñas

La recogida y comercialización de piña del pino piñonero (Pinus pinea) es una actividad regulada.

Cajas nido

Una caja nido es una estructura artificial que puede servir de espacio para criar por algunas especies de pájaros que necesitan un agujero o una cavidad para construir su nido.