Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Medio natural El entorno natural de nuestro municipio constituye el escenario de todos los patrimonios asociados, tanto naturales como culturales, que se incluirán en este paisaje y que forman parte de la historia del territorio y de la identidad de Rubí. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/medio-natural/medio-natural-1/@@images/image/preview

Medio natural

El entorno natural de nuestro municipio constituye el escenario de todos los patrimonios asociados, tanto naturales como culturales, que se incluirán en este paisaje y que forman parte de la historia del territorio y de la identidad de Rubí.

El valor de preservación de los espacios naturales viene dado por la escasez de espacios biodiversos en la zona y por la presión antrópica a la que están sometidos.

La Serra de l'Oleguera, el Tros Gros y Can Balasc configuran un sistema ecológico que hay que preservar ya que es un espacio de conexión con la riera de Rubí. Otros espacios como las planas de Can Xercavins, Sant Muç, la Serra de Can Guilera o la de Penjallops tienen también un interés local y complementario a escala supramunicipal.

Debe mencionarse también los impactos sobre el medio natural derivados de las actividades extractivas, las actividades hortícolas de carácter marginal, las protourbanitzacions y las líneas eléctricas.

 

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques


Dia Internacional dels Boscos

 

Contenido relacionado

 

Entorno natural

Las masas boscosas consolidadas y aquellas áreas de vegetación singular existentes en el suelo no urbanizable se consideran elementos naturales que hay que proteger y potenciar sus funciones medioambientales.

Caminos e itinerarios

El municipio de Rubí dispone de una extensa red de caminos, tanto de titularidad pública como privada, donde se incluyen incluso caminos rurales considerados históricos.

Agricultura

Antes de la Guerra Civil, un 81% del territorio del término municipal de Rubí estaba dedicado a la agricultura, especialmente en la viña.

Torrentes y rieras

Los torrentes y rieras son los elementos que configuran la red hidrográfica de nuestro municipio, junto con las fuentes naturales y las capas freáticas del subsuelo.

Patrimonio

El patrimonio natural de Rubí lo conforman aquellos elementos naturales con singularidad estética o científica constituidos por formaciones físicas y / o biológicas, así como los lugares o zonas naturales de valor excepcional desde el punto de vista científico, conservacionista o estético.