Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Agricultura Antes de la Guerra Civil, un 81% del territorio del término municipal de Rubí estaba dedicado a la agricultura, especialmente a la viña. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/medio-natural/agricultura/agricultura/@@images/image/preview

Agricultura

Antes de la Guerra Civil, un 81% del territorio del término municipal de Rubí estaba dedicado a la agricultura, especialmente a la viña.

A partir de mediados del siglo pasado y de manera progresiva, muchos viñedos se fueron arrancando y se sustituyeron por el cultivo de cereales y forraje, con mayor demanda, menores requerimientos de mano de obra y que permitía una más fácil adaptación de la mecanización de los trabajos del campo. En la actualidad la existencia de estas zonas agrícolas, ya sean de propiedad privada o municipal, conforman el paisaje agroforestal de bosques mixtos de pinos y encinas y cultivos de cereal de la Plana del Vallès, una singularidad de la región metropolitana de Barcelona.

 

Huertos municipales de Cova Solera


Los huertos municipales de Cova Solera se pusieron en marcha en diciembre de 2018, cuando se concedieron las autorizaciones de uso a aquellas personas que presentaron la correspondiente solicitud.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento persigue varios objetivos. En el ámbito de la agricultura ocupacional, pretende ofrecer una actividad de ocio que mejore el bienestar personal de rubinenses en paro o en riesgo de exclusión; mejorar la alimentación y el suministro de alimentos a través del autoconsumo de las parcelas individuales del huerto, y ofrecer un entorno de relación social sano y colaborativo donde todos los usuarios puedan participar del proyecto y de las decisiones. En cuanto a la inserción laboral, se quiere dar herramientas y apoyo a la ciudadanía en ámbitos relacionados con la agricultura, el procesado y la distribución de alimentos. Paralelamente, se busca fomentar la producción de verduras ecológicas en la ciudad.

 

Horts municipals de Cova Solera

 

Proyecto EcoBodum


El proyecto EcoBodum nace gracias al empuje de la Assemblea d'Aturats de Rubí y el apoyo de la Associació Agroecològica de Can Feliu a raíz de la cesión de unos terrenos de 5 hectáreas por parte de su propietario. La puesta en marcha de este proyecto ha permitido el autoempleo de una quincena de personas integrantes de la Assemblea d'Aturats y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí y de la Obra Social "la Caixa", entre otros organismos. La Associació Agroecològica de Can Feliu es un proyecto que promueve el autoempleo, el cooperativismo y el desarrollo de la agricultura ecológica.

Logo Ecobodum

Enlaces relacionados

 EcoBodum. Associación Agroecológica de Can Feliu 
 Diputación de Barcelona. Huertos municipales y sociales 

 

Fertilización de los cultivos


Para mantener la producción agrícola de los campos de cultivo es necesario aplicar productos con valor fertilizante al menos una vez al año. La fertilización orgánica de los cultivos mejora la fertilidad y las propiedades físicas del suelo y reduce el riesgo de erosión. Permite, además, el abono de los cultivos sin la necesidad de aplicar únicamente abonos químicos. El ayuntamiento vela para que el proceso de aplicación del abono se realice de forma adecuada y con todas las medidas necesarias para minimizar posibles molestias a los vecinos, tales como olores.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0