Huertos municipales de Cova Solera
Además, se quiere incidir especialmente en los siguientes aspectos:
- El fomento de la inclusión social, las relaciones entre las personas diferentes y las dinámicas colaborativas de atención a personas y colectivos con riesgo de exclusión social y/o con escasos recursos económicos.
- El desarrollo de actividades abiertas a la participación de toda la población.
- La promoción del consumo responsable, la agricultura ecológica y la práctica de hábitos saludables.
La infraestructura del huerto urbano de Cova Solera, ubicado en la esquina entre la calle Luxemburgo y la avenida Cova Solera, cuenta con una edificación de 100 metros cuadrados con taquillas, aseos y espacio para almacenar herramientas y maquinaria. También dispone de una instalación fotovoltaica aislada que suministra la energía eléctrica que consume el equipamiento. El espacio total cultivable es de 4.560 m², de los cuales 3.360 m² estarán destinados al cultivo en parcelas de autoconsumo y para entidades y 600 m² para la realización de actividades y el cultivo productivo. La instalación también cuenta con una valla perimetral y preinstalación del sistema de riego por goteo.
Otorgamiento de autorizaciones
En total, el Ayuntamiento ofrece 65 autorizaciones de 3 años de duración para poder utilizar una de las parcelas de los huertos municipales de Cova Solera para el autoconsumo, dirigidas a diferentes colectivos de la ciudad. Concretamente, se han otorgado 2 autorizaciones para entidades y 63 más por personas físicas con los siguientes perfiles:
- Personas derivadas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (16)
- Pensionistas (16)
- Personas paradas de larga duración ─1 año o más en el paro─ (16)
- Otros interesados que no pertenezcan a ninguno de estos colectivos (15)
Descárgate el acta del sorteo para el otorgamiento de las autorizaciones, donde consta la lista definitiva de asignaciones.
La autorización tendrá una vigencia de 3 años y conllevará poder utilizar 39 m² en una parcela de 270 m², de forma individual o colaborativa con otros usuarios, de acuerdo con los objetivos del programa de Huertos municipales (consulta el Decreto de Alcaldía, el Plan funcional y las bases del concurso). Además, se dispondrá de 1 m³/m² anual de agua (si se supera este consumo de agua se tendrá que pagar).
Las personas beneficiarias deberán abonar la correspondiente tasa municipal, que asciende a 57,9 €/año, aunque existen diversas bonificaciones. Los usuarios y usuarias dispondrán de taquillas personales y aseos. Los huertos municipales son ecológicos. Por tanto, las personas que no tengan conocimientos en esta materia deberán hacer un curso.
Horario de apertura de los huertos: de lunes a domingo de 8 a 18 h en invierno, y de 7 a 21 h en verano.
Normativa