Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Huertos municipales de Cova Solera La creación del huerto urbano municipal de Cova Solera se basa en un proyecto mediante el cual se ofrece un espacio de ocio para la ciudadanía de Rubí motivada por el cultivo y el consumo de verduras, donde generar una actividad de mejora y preservación ambiental. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/medio-natural/agricultura/huertos-municipales-de-cova-solera/@@images/image/preview

Huertos municipales de Cova Solera

La creación del huerto urbano municipal de Cova Solera se basa en un proyecto mediante el cual se ofrece un espacio de ocio para la ciudadanía de Rubí motivada por el cultivo y el consumo de verduras, donde generar una actividad de mejora y preservación ambiental.

Además, se quiere incidir especialmente en los siguientes aspectos:

  • El fomento de la inclusión social, las relaciones entre las personas diferentes y las dinámicas colaborativas de atención a personas y colectivos con riesgo de exclusión social y/o con escasos recursos económicos.
  • El desarrollo de actividades abiertas a la participación de toda la población.
  • La promoción del consumo responsable, la agricultura ecológica y la práctica de hábitos saludables.

La infraestructura del huerto urbano de Cova Solera, ubicado en la esquina entre la calle Luxemburgo y la avenida Cova Solera, cuenta con una edificación de 100 metros cuadrados con taquillas, aseos y espacio para almacenar herramientas y maquinaria. También dispone de una instalación fotovoltaica aislada que suministra la energía eléctrica que consume el equipamiento. El espacio total cultivable es de 4.560 m², de los cuales 3.360 m² estarán destinados al cultivo en parcelas de autoconsumo y para entidades y 600 m² para la realización de actividades y el cultivo productivo. La instalación también cuenta con una valla perimetral y preinstalación del sistema de riego por goteo.

 

Horts municipals de Cova Solera

 

Otorgamiento de autorizaciones


En total, el Ayuntamiento ofrece 65 autorizaciones de 3 años de duración para poder utilizar una de las parcelas de los huertos municipales de Cova Solera para el autoconsumo, dirigidas a diferentes colectivos de la ciudad. Concretamente, se han otorgado 2 autorizaciones para entidades y 63 más por personas físicas con los siguientes perfiles:

  • Personas derivadas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (16)
  • Pensionistas (16)
  • Personas paradas de larga duración ─1 año o más en el paro─ (16)
  • Otros interesados que no pertenezcan a ninguno de estos colectivos (15)

Descárgate el acta del sorteo para el otorgamiento de las autorizaciones, donde consta la lista definitiva de asignaciones. 

La autorización tendrá una vigencia de 3 años y conllevará poder utilizar 39 m² en una parcela de 270 m², de forma individual o colaborativa con otros usuarios, de acuerdo con los objetivos del programa de Huertos municipales (consulta el Decreto de Alcaldía, el Plan funcional y las bases del concurso). Además, se dispondrá de 1 m³/m² anual de agua (si se supera este consumo de agua se tendrá que pagar).

Las personas beneficiarias deberán abonar la correspondiente tasa municipal, que asciende a 57,9 €/año, aunque existen diversas bonificaciones. Los usuarios y usuarias dispondrán de taquillas personales y aseos. Los huertos municipales son ecológicos. Por tanto, las personas que no tengan conocimientos en esta materia deberán hacer un curso.

Horario de apertura de los huertos: de lunes a domingo de 8 a 18 h en invierno, y de 7 a 21 h en verano.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0