Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Prevención y control de actividades La normativa ambiental que se aplica a las actividades garantiza un alto nivel de protección a las personas y al medio ambiente. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/calidad-ambiental/prevencion-y-control-de-actividades/@@images/image/preview

Prevención y control de actividades

La normativa ambiental que se aplica a las actividades garantiza un alto nivel de protección a las personas y al medio ambiente.

En función del grado de incidencia ambiental de las actividades, la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades, comprende los regímenes básicos de intervención administrativa.

 

Activitats empreses

 

Régimen de autorización ambiental


La actividad o actividades relacionadas en los anexos I.1 y I.2 de la Ley 20/2009 se someten a la autorización ambiental. Estas actividades se subdividen en:

  • Actividades incluidas en el anexo I.1 y I.2.a, que están sometidas a autorización ambiental con una declaración de impacto ambiental.
  • Actividades incluidas en el anexo I.2.b, que están sometidas a autorización ambiental y a una evaluación de impacto ambiental simplificada.

Las actividades sometidas a autorización ambiental son las que más impacto ambiental pueden generar, por lo que son las que se someten al régimen de intervención más estricto. La Generalitat de Catalunya es la administración encargada de tramitar y resolver las autorizaciones ambientales así como las declaraciones de impacto ambiental. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.

 

Régimen de licencia ambiental


Son sometidas a  licencia ambiental las actividades con un impacto ambiental inferior al del régimen anterior y quedan incluidas en el anexo II de la Ley. Estas actividades se subdividen en:

  • Actividades sometidas a licencia ambiental con declaración de impacto ambiental.
  • Actividades sometidas a licencia ambiental y a una evaluación de impacto ambiental simplificada.
  • Actividades sometidas a licencia ambiental sin necesidad de someterse a ningún proceso de evaluación de impacto ambiental.

El Ayuntamiento es quien tramita y resuelve las licencias ambientales. Puedes consultar al Servicio de Actividades municipal, situado en la Masía de Can Serra.

 

Régimen de comunicación


Las actividades del anexo III son las que tienen menos incidencia ambiental y, por tanto, se someten a un procedimiento más simple, según el cual basta con una comunicación  al Ayuntamiento para iniciar una actividad.

También en este régimen hay actividades que deben someterse a una evaluación de impacto ambiental simplificada.

 

Enlaces relacionado

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0