Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Curiosidades La fiesta de Sant Jordi va acompañada de una serie de tradiciones y rituales a menudo muy curiosos. https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/fiestas-y-tradiciones/fiesta-de-sant-jordi/curiosidades/@@images/image/preview

Curiosidades

La fiesta de Sant Jordi va acompañada de una serie de tradiciones y rituales a menudo muy curiosos.

La Casa Batlló


La mítica leyenda está representada en la Casa Batlló a través de la fachada y en dos espacios concretos de su interior. En el tejado podemos ver como el lomo del dragón cobra vida con las tejas cerámicas en forma de escamas y, a la vez, como es atravesado por la cruz de cuatro brazos que evoca la lanza vencedora de Sant Jordi. En el último piso nos encontramos con un balcón en forma de flor que hace alusión al balcón de la princesa.

Si seguimos bajando, veremos cómo en los pisos inferiores de la fachada, se sitúan los restos de las víctimas del dragón en forma de calaveras en los balcones y en la tribuna en forma de huesos.

En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, se ubica una escalera en la que la madera está trabajada para recordar las vértebras de un animal que, según la cultura popular, podría referirse a la espina dorsal de la cola del dragón. Por último, en el desván, la sala principal de arcos catenarios evoca la caja torácica de un animal de gran tamaño.

   

Casa Batlló

 

Montblanc y la fiesta


La villa de Montblanc, según el Costumbrario Catalán del folclorista Joan Amades, fue el lugar de Cataluña donde Sant Jordi mató al dragón y salvó a la princesa. Es por ello que, desde el año 1987, los montblanquins reviven la Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi. El punto álgido de la fiesta es la representación de la leyenda del noble caballero, héroe y salvador de princesas, en los escenarios recogidos por la tradición popular.

La Semana Medieval se celebra los dos fines de semana que rodean el día de Sant Jordi, el 23 de abril. Cuenta con un extenso programa de actos, que se renueva parcialmente en cada edición y se enriquece con nuevas aportaciones tecnológicas y artísticas.

Los principales actos son:

Representación de la Leyenda de Sant Jordi

Es el acto más emblemático. Este macro espectáculo de luz y música se celebra con las murallas del siglo XIV de fondo, donde se proyecta un mapping.

Mercado Medieval

Es uno de los primeros que se celebró en Cataluña y reúne 130 paradas exclusivamente de productos artesanos, distribuidas por las calles y plazas del casco antiguo gótico.

Dracum Nocte

Es un espectáculo de gran formato donde salen más de un centenar de actores que dan vida a brujas, barjaulas y devotos del diablo. Cuenta la historia de la metamorfosis del Dragón de los Cuatro Elementos.

Entrega de la rosa

El 23 de abril, la comitiva de las cuatro casas nobles bailarán en honor del acto de amor más bello de la tradición catalán, la entrega por parte de Sant Jordi de una rosa a la princesa.

¿Te ha resultado útil esta página?

1
1