Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Fiesta de los Xatos La Fiesta de los Xatos es una antigua tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían hasta Rubí en romería, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a San Muç. https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/fiestas-y-tradiciones/fiesta-de-los-xatos/@@images/image/preview

Fiesta de los Xatos

La Fiesta de los Xatos es una antigua tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían hasta Rubí en romería, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a San Muç.

La agrupación los Xatos era una de las más populares y características de la Barcelona ochocentista que cada año, por las fiestas de Pascua Granada, iba en romería a la ermita que custodia la capilla de su patrón, Sant Muç.

Esta ermita está situada a las afueras del núcleo urbano de la ciudad de Rubí. A principios del s. XIV, Sant Muç ya era venerado como santo y su ermita fue una de las más populares de los alrededores de Barcelona y aún conserva buena fama por los innumerables favores concedidos por el glorioso santo a todos los pueblos de los alrededores. De la devoción que difundió son testigos los numerosos exvotos que se han conservado hasta ahora.

Actualmente es una de las dos fiestas locales y está organizada por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de otras entidades culturales de la ciudad.
  

Fiesta de los Xatos

      

Edición 2021


La celebración de la Romería de San Muç y la Fiesta de los Xatos tendrá lugar el lunes 24 de mayo en un formato adaptado a la situación sanitaria. Excepcionalmente, la cita se trasladará a la iglesia de Sant Pere con el objetivo de controlar el aforo.

La programación incluye tres únicas actividades:

  • 10 h: Misa en honor de Sant Muç (sin inscripción previa, respetando las limitaciones de aforo para los actos de culto)
  • 11.30 h: Ball d'Homenatge a cargo del Esbart Dansaire de Rubí (con inscripción previa)
  • 11.35 h: Concierto de sardanas con la Cobla Jovenívola de Sabadell (con inscripción previa)

Para hacer las inscripciones, hay que enviar un correo a fomentdelasardanaderubi@gmail.com y presentar cumplimentada la correspondiente declaración responsable.

    

 Programa del Aplec de Sant Muç y Fiesta de los Xatos 2021 

¿Te ha resultado útil esta página?

4
1