Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La sátira carnavalesca La transgresión y la alteración de roles sociales que propicia el Carnaval hace que la sátira encuentre en esta fiesta un escenario idóneo para recrearse. https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/fiestas-y-tradiciones/carnaval/la-satira-carnavalesca/la-satira-carnavalesca/@@images/image/preview

La sátira carnavalesca

La transgresión y la alteración de roles sociales que propicia el Carnaval hace que la sátira encuentre en esta fiesta un escenario idóneo para recrearse.

Habitualmente formulada en clave local y nacional, la sátira incluye cada vez más referencias a ámbitos transnacionales o mediáticos, como no podía ser de otra manera en una sociedad tan comunicada globalmente.

La sátira aparece en varios momentos a lo largo de la secuencia temporal y los rituales de la fiesta: en los carteles que anuncian la programación de actividades, en los desfiles, mediante los disfraces y los bailes, o bien en los pregones y testamentos satíricos, que se convierten en crónicas humorísticas de la crítica social del momento.

    

Comparsa
    

¿Sabías que...?


  • Muchos de los textos satíricos de Carnaval suelen elaborarse colectivamente y a firmarse con seudónimos. Algunos de estos se han convertido en referentes de memoria colectiva, depositarios de la crítica social y del humor del momento en diferentes territorios. En Barcelona, por la continuidad y la trayectoria, destacan el Consell dels Bulls ─en Gràcia─, así como El equipo médico habitual ─en el barrio de Sants─.
  • También con el nombre de Consell dels Bulls, una comisión integrada por asociaciones vecinales, entidades culturales y colectivos juveniles participaron en la organización de actividades de Carnaval en Rubí desde inicios de los años 80 hasta principios Carnaval 1983 (Rubricata)de 2000, así como en el recibimiento y el pregón del "Rei Carnestoltes".
  • En el Carnaval de 1983, la entonces incipiente compañía La Fura dels Baus actuó en la ciudad animando su rúa, poco antes de su de estallido y de su proyección internacional, en una edición muy recordada por la nieve y el frío que acompañaron los actos.
  • Durante la última década, los carteles que han anunciado la programación de Carnaval en Rubí han contenido referencias artísticas e históricas, relacionadas con personajes y elementos propios de la fiesta y de la ciudad. Con autorías diversas a lo largo de los años, la selección de carteles de las últimas ediciones se ha realizado entre obras creadas por alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Rubí (edRa).
       

¡Comparte el Carnaval!


Te animamos a conocer más sobre la sátira carnavalesca, así como a compartir las imágenes de tus descubrimientos, textos y diseños satíricos en las redes sociales con la etiqueta #RubíComparteixCarnaval.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0