Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Historia de la fiesta El Carnaval es una celebración profana que ha logrado perdurar hasta nuestros días a pesar de su carácter transgresor. https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/fiestas-y-tradiciones/carnaval/historia-de-la-fiesta/historia-de-la-fiesta/@@images/image/preview

Historia de la fiesta

El Carnaval es una celebración profana que ha logrado perdurar hasta nuestros días a pesar de su carácter transgresor.

Esta fiesta llena de desenfreno ha podido sobrevivir a las fuertes presiones que han ejercido diferentes poderes a lo largo de la historia. El Carnaval representa un periodo de exaltación previo al tiempo de reflexión y ayuno de la Cuaresma, y se caracteriza por los excesos carnales y gastronómicos; los bailes, las comparsas y los desfiles coloridos llenos de disfraces y de máscaras; por la sátira hacia los poderes y la actualidad; y por todo tipo de inversiones en los roles sociales.

Carnaval 1952 (Archivo Municipal)Esta es una celebración fijada por el calendario lunar y relacionada también con el tiempo de Cuaresma. Es por este motivo que sus fechas son móviles dentro del calendario gregoriano, que es lo que seguimos en gran parte del mundo.

A lo largo de los años, se ha ido perfilando una secuencia temporal y de ritos alrededor del "Rei Carnestoltes". Tal como entendemos el Carnaval hoy en día, se trata de un periodo festivo popular entre el día conocido como Jueves Lardero (Dijous Gras) y el Miércoles de Ceniza, primer día del periodo de Cuaresma.

En Rubí, exceptuando los tiempos de dictadura, siempre hemos celebrado el Carnaval. La última prohibición se produjo al finalizar la Guerra Civil, y el primer Carnaval popular que celebramos en la ciudad después de la muerte del dictador tuvo lugar el domingo 13 de febrero de 1977. Fue un Carnaval infantil organizado por los centros de esplai (Batalla Galimany, Ramon [et al.] (1994) Rubí a l'abast. Ciències socials I. Rubí: Ajuntament de Rubí).

Tanto en Rubí como en muchos otros municipios de Cataluña, el Carnaval del siglo XXI se caracteriza por su vertiente participativa. Es una fiesta con un grado de transgresión implícito y, por tanto, constituye un ejercicio espontáneo de libertad individual y colectiva. Entre todas las fiestas populares de Rubí, el Carnaval es una de las que disfruta con un mayor grado de participación de la ciudadanía y con una gran implicación de entidades y colectivos que comparten la vitalidad de una tradición que transforma el espacio público en un gran escaparate de arte efímero.
   
Carnaval 1954 (Archivo Municipal)

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0