Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento? Reactivación de la campaña "Gracias Rubí" para canalizar la solidaridad de la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?

Reactivación de la campaña "Gracias Rubí" para canalizar la solidaridad de la ciudadanía

Recogida de material


Del 4 al 11 de marzo se han habilitado dos puntos de recogida de material por Ucrania en el edificio del Ayuntamiento y en Rubí Forma. Se han recogido más de 18 camiones de brigada de material clasificado por personas voluntarias y enviado vía el Consulado General de Ucrania de Barcelona.

Ayuda de emergencia


Aportación de 10.000 euros a la Campaña para apoyar a las personas víctimas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha puesto en marcha el Fons Català de Cooperació. Este dinero se destinará a subvencionar proyectos de entidades humanitarias y solidarias en el ámbito de:

  • Asistencia en las rutas de fuga
  • Cobertura de necesidades básicas.
  • Despliegue de un dispositivo sanitario o humanitario amplio en territorio ucraniano.
    • Acciones de soporte a municipios afectados de los países de primera acogida.

En paralelo, el Consistorio está buscando otras fórmulas para incrementar esta donación inicial a través del fondo de contingencia municipal .

Acogida


  • Desde el Servicio de Primera Acogida municipal, se está trabajando transversal y conjuntamente con servicios sociales y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) para conocer la situación de las personas ucranianas desplazadas en el Estado español y poder facilitar información , asesorar y acompañar a personas interesadas.
  • Desde el PIO (Punto de Información y Orientación para personas refugiadas y/o solicitantes de asilo ; servicio gestionado por la CCAR) se está ofreciendo información, orientación y acompañamiento básico en materia de asilo y protección internacional a las personas refugiadas que llegan a la ciudad, realizando las derivaciones pertinentes a los diferentes servicios y entidades de las que dispone el municipio o de otros recursos disponibles en territorio.
  • A fecha 1 de abril se han atendido a 43 personas procedentes de Ucrania, de los cuales 11 menores.

Punto de Apoyo al Voluntariado


  • El Punto de Apoyo al Voluntariado de Rubí pone en contacto las redes vecinales de apoyo y los grupos y plataformas informales de voluntariado, así como las entidades sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. A fecha 1 de abril, un total de 63 personas y 4 empresas y entidades se han ofrecido para colaborar en acciones vinculadas a la emergencia de Ucrania.
  • Sesión informativa el 6 de abril para personas voluntarias y entidades locales que trabajen con personas refugiadas provenientes de Ucrania y otras nacionalidades.

Sensibilización


  • El Pleno de 24 de febrero el Ayuntamiento aprueba por unanimidad una Moción Institucional de Condena la agresión de Rusia a Ucrania
  • El Ayuntamiento se ha sumado a las convocatorias de concentración por la paz propuestas por la entidad Rubí Solidari que se hicieron ante el Ayuntamiento
  • Envío de Guía de Recursos Educativos de Cultura de Paz a los centros educativos y talleres en las escuelas centrados en esta temática.
  • Colaboración con la Jornada No en la Guerra, Construimos la Paz , organizada por Rubí Solidari
  • También se trabajarán acciones de sensibilización en la ciudad con las entidades y en el marco del día de las personas refugiadas y del día de los derechos humanos.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0