Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

¿Cómo puedo colaborar? https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

¿Cómo puedo colaborar?

  • Infórmate antes de actuar y no tengas prisa

Las consecuencias de un conflicto armado son a largo plazo y será necesario solidario por un largo tiempo. La solidaridad efectiva es siempre de larga duración. Nuestro impulso solidario debe ser eficaz y aunque nos encontramos en un momento de emergencia, no todo sirve. Busca información sobre qué organizaciones están trabajando y en qué ámbitos, antes de hacer nada. No olvidemos que las fronteras no están cerradas y en Polonia, y otros países cercanos a Ucrania, muchas entidades y redes de la sociedad civil más cercanas ya están apoyando.

  • Mejor donaciones económicas que ayudas en especie

Debemos tener presente que todo lo que se recoja tardará en llegar, y supondrá gastos añadidos y gestionar permisos o almacenes, en un contexto incierto y de alta volatilidad. El conflicto evoluciona todos los días y la población se está moviendo. Quizás cuando llegue nuestra ayuda ya no será necesario. Siempre es más eficaz comprar todo lo necesario en los países más cercanos al conflicto, por la rapidez al detectar las diferentes necesidades de cada momento, porque saldrá más barato, supondrá menos impacto ambiental y ayudará a las economías locales que ahora tendrán que hacer frente a la llegada de personas refugiadas.

Hacer aportaciones económicas a las ONG que existan sobre el terreno permite adquirir materiales necesarios y adecuados a cada circunstancia y, además, se adaptan a las carencias rápidamente a la vez que fomentan la economía local.

Fons Català de Cooperació

Donativo mediante:

  • BBVA, Código IBAN: ES 91 0182 6035 4102 0160 8531
  • Caixabank, código IBAN: ES 79 2100 3200 9625 0002 9627

Lista de organizaciones catalanas que trabajan en Ucrania y países limítrofes

  • Apoya a las organizaciones internacionales sobre terreno

Todos los organismos internacionales y grandes ONG de acción humanitaria se están desplegando sobre el terreno. Estas organizaciones disponen de plataformas logísticas y almacenes en todas partes, y de personal con experiencia y formación, que ya están evaluando la situación y cómo dar respuesta.

  • Participa en campañas de recogida de fondos , organizando actividades que aporten información sobre lo que está pasando y sensibilicen a la ciudadanía: cenas solidarias, documentales, mesas redondas...

  • Ofrecete como voluntario/ao activista

En nuestra ciudad también tenemos entidades que apoyan desde hace tiempo la llegada de personas refugiadas, y otras entidades de sensibilización y trabajo comunitario que necesitan voluntariado, pueden inscribirse a través de este formulario o contactando a: xarxavoluntariat@ajrubi.cat / 669 62 18 48

Las organizaciones catalano-ucranianas y todas las que trabajan en el ámbito de la cooperación, la paz o los derechos humanos pueden necesitar apoyo en sus acciones y campañas. Más allá de la colaboración puntual o la emergencia inmediata, valora si puedes hacerte socio o socia. Las ayudas regulares son las que permiten actuar de inmediato cuando se producen las emergencias. El trabajo continuado es el que fortalece a las organizaciones y colectivos, y permite actuar con eficacia en caso de emergencia.

  • Ciberactúa por la paz

El activismo digital es también una opción. Muchas organizaciones tienen cibercampañas abiertas para presionar a las autoridades españolas y europeas para detener la guerra y exigir la acogida de refugiados y refugiadas. ¡Súmate! No olvides que en la actualidad hay 65 conflictos armados activos, y mucho trabajo por hacer a favor de la paz y los derechos humanos.

  • Haz trabajo educativo

En la escuela, en el esplai, en el grupo escolta, en tu casa o donde sea, hay que explicar a los niños qué está pasando y difundir un discurso en favor de la paz y de la acogida de personas refugiadas. Muchas entidades que trabajan en la prevención y resolución de conflictos ya tienen materiales.

  • Adherirse a concentraciones y manifestaciones a favor de la Paz

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0