Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entidades de cooperación A raíz de la evaluación de la política de cooperación de Rubí para el periodo 2012-2016 se identificó la necesidad de repensar los mecanismos de participación de las entidades de cooperación en el seguimiento y la ejecución de la política de cooperación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Entidades de cooperación

A raíz de la evaluación de la política de cooperación de Rubí para el periodo 2012-2016 se identificó la necesidad de repensar los mecanismos de participación de las entidades de cooperación en el seguimiento y la ejecución de la política de cooperación.

Por ello, además de actualizar el Reglamento del Consejo Municipal de Cooperación, se impulsó la creación de dos grupos de trabajo: el Grupo Migraciones y Derechos Humanos y el Grupo Despliegue del Plan director.

 

Grupo Migraciones y Derechos Humanos


Este grupo se orienta sobre todo a las entidades de Rubí vinculadas a población migrada. El objetivo de las reuniones es hacer un acompañamiento de las entidades para que puedan diseñar acciones de sensibilización con mayor impacto y carácter educativo. Estamos hablando de acciones que algunas veces serán subvencionables (convocatoria de sensibilización) y otros no (Feria del Juego). Este grupo se coordinará con la comisión cooperación-juventud para preparar la programación de la Fiesta Mayor en la plaza.

En el marco de la commemoración del Día de la Persona Migrante 2020,  “Miradas y visiones en torno a la interculturalidad” dinamizado por el Centro de Estudios Africanos e Interculturales reflexionó sobre la necesidad de trabajar hacia un modelo social basado en la interculturalidad que permita la interacción respetuosa entre culturas. El video incluye el testimonio de rubinenses que han migrado: Yaya Kadialy Badji de la Asociación de Residentes de Mandegane, Aissatou Konte de la Asociación Catalanosenegalesa por la Cooperación y la Promoción Social y Cultural (ACSPROSC), Sidy Sangra Sadio de la asociación Oudiodial por la ayuda social y mutua y Anwar Sadat Lo Maimouni de la Asociación Rubí Sociocultural e Integración (ARSI).

Grupo Despliegue del Plan director


Por su parte, este otro grupo busca socializar los contenidos del Plan Director (objetivos, prioridades y áreas de intervención, impulso de la Educación para el Desarrollo, enfoque de derechos humanos, hermanamiento, cooperación técnica, comunicación, etc.).

El objetivo es generar un mayor impacto de la política de cooperación y fomentar el trabajo en red y las alianzas entre las entidades. En concreto, se busca actualizar los hermanamientos, hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en ED, la revisión de la Guía Educativa y el impulso del Aprendizaje Servicio, y fomentar las acciones de sensibilización asociadas a los proyectos de cooperación.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0