Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Trámites y permisos Pasos administrativos necesarios para legalizar una instalación fotovoltaica en la industria. https://www.rubi.cat/es/temas/rubi-brilla/industrias/autoconsumo-solar/tramites-y-permisos/@@images/image/preview

Trámites y permisos

Pasos administrativos necesarios para legalizar una instalación fotovoltaica en la industria.

La tramitación de una instalación de autoconsumo se hace en 2 niveles.

  • Por un lado, antes de iniciar las obras de la instalación, hay que hacer el trámite municipal correspondiente: la comunicación previa de obras con técnico,
  • Por otra parte, existe el trámite de seguridad industrial y energético con el organismo competente de la Generalitat de Catalunya, que en este caso es la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera.

 

NOVEDAD - En el caso de la instalación de fotovoltaica se está exento de pagar la tasa por comunicación previa de obras. 

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Realizar la solicitud de la comunicación previa de obras con técnico.
    Opción 1- vía telemática con certificado digital. Una vez presentada la solicitud, el interesado recibirá una notificación con la carta de pago para formalizar el pago de la fianza en concepto de posibles desperfectos en la vía pública.
    Opción 2 - Presencialmente, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o en la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (FUER). La fianza en concepto de posibles desperfectos en la vía pública puede liquidarse directamente en el momento de presentar la documentación.
    La documentación a adjuntar es la siguiente:
    Solicitud de comunicación de obras por duplicado
    • Autorización de la comunidad de propietarios en su caso
    Declaración Responsable Técnicos
    • Presupuesto de la instalación, firmado y sellado por la empresa instaladora
    Nombramiento del contratista
    • Nombramiento de la Dirección facultativa (asume del técnico competente)
    • Proyecto técnico debidamente firmado por el técnico competente y el promotor (2 ejemplares) con estudio básico de seguridad y salud, y Coordinador de Seguridad y Salud.
    • Fotografías a color y en buena resolución del estado actual de la finca (no se aceptarán fotografías extraídas de Google Maps)
    • Plano del emplazamiento del PGO (firmado)
    • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (PROGROC). NOTA: indicar la cantidad de 0 residuos en su caso.
    • Poderes del representante legal (persona jurídica) o modelo de autorización (persona física)
  2. Inicio de las obras.
    Una vez entregada toda la documentación, si no hay ningún requerimiento por parte de la fuer o la OAC, las obras de construcción pueden iniciarse de inmediato.
  3. Pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y solicitud de bonificación.
    Una vez presentada la comunicación previa de obras, el ORGT notificará al titular de la liquidación del pago del ICIO que corresponde al 4% del total del coste de la instalación de autoconsumo.
    Este impuesto está bonificado al 95% (según la ordenanza fiscal núm. 6) pero hay que pedirlo de forma expresa. Ver apartado de “Bonificaciones fiscales”.
  4. Solicitud de autorización administrativa ante la Generalidad de Cataluña.
    Hay que inscribir la instalación en el Registro de Autoconsumo de Cataluña (RAC), vía telemática y de acuerdo con los requisitos y formularios de la web.
  • Podéis encontrar más información relacionada con el autoconsumo solar en el apartad de preguntas frecuentes (FAQs).

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0