Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Bonificaciones, ayudas y subvenciones Te presentamos las diferentes fórmulas que existen en Rubí con el fin de incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en el tejido industrial. https://www.rubi.cat/es/temas/rubi-brilla/industrias/autoconsumo-solar/bonificaciones-ayudas-y-subvenciones/@@images/image/preview

Bonificaciones, ayudas y subvenciones

Te presentamos las diferentes fórmulas que existen en Rubí con el fin de incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en el tejido industrial.

Bonificaciones fiscales


Si has pensado en poner una instalación solar para autoconsumo en tu empresa debes saber que tienes derecho a disfrutar de bonificaciones tanto en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) como en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

  
Bonificación del ICIO (Ordenanza fiscal núm. 6)

La bonificación del ICIO para instalaciones fotovoltaicas es del 95%.

Se debe hacer la solicitud de forma expresa en el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) una vez presentada la comunicación previa de obras al Ayuntamiento, presentando un escrito al registro de la ORGT > Trámites y pagos > Presentación de escritos en el Registro > Escritos sobre tributos y multas gestionadas por el ORGT > Presentación de instancias o recursos de tributos.

 

Bonificación del IAE (Ordenanza fiscal núm. 4)

La bonificación del IAE es del 50% durante los 5 años posteriores al año de construcción de la instalación fotovoltaica. La bonificación en ningún caso podrá superar el 100% del coste total de la instalación.

Esta bonificación se aplica únicamente a aquellas empresas donde la instalación solar produzca como mínimo el 5% del gasto energético anual de la actividad donde esté instalada o bién se haya aprovechado al máximo la superficie óptima disponible.

Se debe hacer la solicitud de forma expresa en el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) de forma telemática, una vez finalizada y legalizada la instalación (en el Ayuntamiento i en la Generalitat) > Trámites y pagos > Presentación de escritos en el Registro > Escritos sobre tributos y multas gestionadas por el ORGT > Presentación de instancias o recursos de tributos

La documentación a adjuntar con la solicitud es la siguiente:

  • Número de inscripción en el Registro del Autoconsumo de Cataluya (RAC) o, en su defecto, documento de acuso de recibo de la inscripción de la instalación generadora de energía elèctrica en el departamento competente de la Generalitat de Catalunya.

La bonificación concedida se mantendrá mientras no varíen las circunstancias determinadas en su otorgamiento. Los contribuyentes tendrán que comunicar cualquier modificación al Ayuntamiento.

 

 Puedes encontrar más información relacionada con el autoconsumo en el apartado de preguntas frecuentes (FAQs). 

   

Ayudas y subvenciones


En junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 477/2021 por el que se regulan las concesiones de ayudas para la promoción del autoconsumo t almacenaje energético proveniente de fuentes renovables.

Estas ayudas aún no se han regulado en Cataluña mediante el Institut Català d’energia (ICAEN), que previsiblemente lo hará durante el otoño de este 2021.

Las empresas sólo se podrán beneficiar de las ayudas si empiezan las instalaciones de autoconsumo o almacenaje después de hacer el registro de solicitud de ayuda de la convocatoria, con previsión de que sea durante el otoño de este año 2021.

El Institut Català d’Energia tiene este canal de contacto para cualquier duda referente a su ámbito de actuación.

¿Te ha resultado útil esta página?

1
0