Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo solar ¿Quieres apostar por la energía fotovoltaica en tu casa y tienes dudas? Te recomendamos que eches un vistazo al siguiente listado de preguntas frecuentes, con información sobre autoconsumo, política fiscal relacionada y trámites en la ciudad de Rubí para poder poner en marcha una instalación fotovoltaica. https://www.rubi.cat/es/temas/rubi-brilla/industrias/autoconsumo-solar/preguntas-frecuentes-autoconsumo-solar/@@images/image/preview

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo solar

¿Quieres apostar por la energía fotovoltaica en tu casa y tienes dudas? Te recomendamos que eches un vistazo al siguiente listado de preguntas frecuentes, con información sobre autoconsumo, política fiscal relacionada y trámites en la ciudad de Rubí para poder poner en marcha una instalación fotovoltaica.
1. ¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar es aquel proceso de producción y consumo de manera individual o compartida de energía eléctrica proveniente de una instalación con panel fotovoltaicos.

 

2. ¿Cuáles son los principales componentes de una instalación solar?

Una instalación fotovoltaica está formada por paneles fotovoltaicos, inversor, y resto de pequeño material tipo conectores, cableado y protecciones. Opcionalmente, la instalación puede incluir baterías para el almacenamiento de energía.

 

3. ¿Cómo funciona el autoconsumo solar?

El sistema de autoconsumo trabaja en paralelo de la red eléctrica. Cada unidad de energía que se autoconsume se deja de comprar en la red y por lo tanto representa un ahorro directo.

 

4. ¿Qué son los excedentes?

Los excedentes son aquella energía que nuestra instalación produce pero no se autoconsume, es decir, es energía sobrante.

exedents.png

 
5. ¿Qué puedo hacer con los excedentes?

A día de hoy, podemos hacer dos cosas, o bien se almacenan en baterías o bien se inyectan en la red. En caso de que se opte por la segunda opción, las instalaciones de menos de 100 kW podrán acogerse al mecanismo de compensación, recuperando el coste de la energía excedentaria, en el periodo máximo de un mes, a un precio más bajo que el de compra.

 

6. ¿Es recomendable instalar baterías?

Las baterías incrementan el grado de autonomía energética ya que permiten almacenar la energía excedentaria y utilizarla en periodos nocturnos. Ahora bien, incrementan el coste, el periodo de retorno y utilizan materiales y recursos que son escasos en nuestro territorio.

 

7. ¿Cuál es la instalación idónea?

Cada caso es específico en función de sus necesidades, pero desde el Ayuntamiento de Rubí, recomendamos realizar una instalación que se ajuste al máximo al consumo real, es decir, una instalación que autoconsumo la mayor parte de la energía y reduzca los excedentes.

 

8. ¿Qué es el autoconsumo compartido o colectivo?

Esta modalidad conlleva la asociación de personas físicas o jurídicas para compartir una instalación de generación energética renovable y la energía que produzca. Por ejemplo, una comunidad de vecinos.

 

9. ¿Qué necesito para tener una instalación solar?

Disponer de un tejado, una azotea o terraza o un jardín que tenga insolación directa el máximo de horas del día posibles, durante todo el año, evitando, en la medida de lo posible, las sombras de otros edificios o elementos como ahora vegetación.

 

10. ¿Existe algún caso en el que no pueda realizar una instalación solar?

En el municipio de Rubí, la única limitación urbanística es por aquellos edificios con Protección Total, según el Catálogo de Patrimonio. En estos casos, los requisitos y la tramitación son diferentes, y habrá que consultarlos previamente con el Servicio de Licencias.

 

11. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto de autoconsumo solar?

Es recomendable que la empresa en cuestión realice una visita al domicilio para que plantee adecuadamente la instalación. Asimismo, es recomendable que la propuesta económica incluya:

  • Simulación del gráfico "producción/consumo" horario
  • Porcentaje de autoconsumo
  • Porcentaje de cobertura solar
  • Ahorro energético
  • Ahorro económico
  • Ahorro de emisiones
  • Sistema de monitorización energética
  • Contrato de mantenimiento de la instalación
  • Los trámites necesarios para su correcta legalización (tanto a nivel municipal como autonómico).

 

12. ¿Cuáles son los trámites que tengo que hacer para poder tener una instalación de autoconsumo solar en Rubí?

La tramitación de una instalación de autoconsumo se hace a dos niveles.

  • Antes de iniciar las obras de la instalación, hay que hacer el trámite municipal correspondiente: la comunicación previa de obras.
  • Por otra parte, existe el trámite de seguridad industrial y energético con el organismo competente de la Generalitat de Catalunya, que en este caso es la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Realizando la solicitud de la Comunicación previa de obras con un técnico.

Opción 1- Vía telemática con certificado digital: Aquí

Opción 2 - Presencialmente, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o en la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (FUER). 

La documentación a adjuntar es la siguiente:

  • Solicitud de comunicación de obras por duplicado
  • Provisionalmente, debido a la exempción del pago de la tasa por comunicación previa de obras, se tendrá que entregar un documento firmado expresando el conocimiento de esta exempción según la ordenanza fiscal nº 17.
  • Declaración Responsable Técnicos
  • Presupuesto de la instalación, firmado y sellado por la empresa instaladora
  • Nombramiento del contratista
  • Nombramiento de la Dirección facultativa (asume del técnico competente)
  • Proyecto técnico debidamente firmado por el técnico competente y el promotor (2 ejemplares) con estudio básico de seguridad y salud, y Coordinador de Seguridad y Salud.
  • Fotografías a color y en buena resolución del estado actual de la finca (no se aceptarán fotografías extraídas de Google Maps)
  • Plano del emplazamiento del PGO (firmado)
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (PROGROC). NOTA: indicar la cantidad de 0 residuos en su caso.
  • Poderes del representante legal (persona jurídica) o modelo de autorización (persona física)

2. Inicio de las obras.
Una vez entregada toda la documentación, si no hay ningún requerimiento por parte de la FUER o la OAC, las obras de construcción pueden iniciarse de inmediato.

3. Pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y solicitud de bonificación.

Una vez presentada la comunicación previa de obras, el ORGT notificará al titular de la liquidación del pago del ICIO que corresponde al 4% del total del coste de la instalación de autoconsumo.

Este impuesto está bonificado al 95% (según la ordenanza fiscal núm. 6) pero hay que pedirlo de forma expresa. Ver preguntas 19 y 20 para más información.

4. Solicitud de autorización administrativa ante la Generalitat de Catalunya.
Hay que inscribir la instalación en el Registro de Autoconsumo de Cataluña (RAC), vía telemática y de acuerdo con los requisitos y formularios de la web.

 

13. ¿Qué apoyo me puede ofrecer el Ayuntamiento en caso de estar interesado en hacer autoconsumo solar?

Por un lado, a través del Servicio Rubí Brilla, podemos ayudarte técnicamente a:

  • Resolver las dudas que aún te puedan quedar sobre el autoconsumo solar.
  • Asesorarte en mejorar la eficiencia energética y optimizar tu factura eléctrica.
  • Asesorarte en la viabilidad técnica de realizar una instalación solar en tu caso particular.

Para solicitar apoyo en cualquiera de estos tres aspectos o por cualquier otra duda que te pueda surgir, puedes dirigirte vía correo electrónico rubi_brilla@ajrubi.cat.

 

14. ¿Hay bonificaciones fiscales para una instalación fotovoltaica?

Sí. El Ayuntamiento de Rubí, a través de las ordenanzas fiscales, ofrece bonificaciones fiscales en las cuotas de:

  • El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) - Ver detalles a las preguntas 15 y 16.
  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) - Ver detalles a las preguntas 17 y 18.

 

15. ¿Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

La bonificación del IAE es del 50% durante los 5 años posteriores al año de construcción de la instalación fotovoltaica. La bonificación en ningún caso puede superar el 100% del coste total de la instalación.

Esta bonificación aplica únicamente a aquellas empresas donde la instalación solar produzca como mínimo el 5% del gasto energético anual de la actividad donde esté instalada o bién se haya aprovechado al máximo la superficie óptima disponible.

Esta bonificación está regulada por la Ordenanza fiscal nº4.

 

16. ¿Cómo tengo que pedir la bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

Hay que hacer la solicitud al Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) de forma telemática, una vez finalizada y legalizada la instalación: -Trámites y pagos - Presentación de escritos en el Registro - Escritos sobre tributos y multas gestionados por el ORGT - Presentación de instancias o recursos de tributos

La documentación a adjuntar con la solicitud es la siguiente:

  • Número de inscripción en el Registro del Autoconsumo de Cataluya (RAC) o, en su defecto, documento de acuso de recibo de la inscripción de la instalación generadora de energía elèctrica en el departamento competente de la Generalitat de Catalunya.

Para el otorgamiento de la bonificación, que tiene carácter rogado, será necesario un informe favorable del servicio técnico municipal correspondiente, que se pronunciará sobre la validez y efectividad de la instalación realizada. La bonificación concedida se mantendrá mientras no varíen las circunstancias determinadas en su otorgamiento. Los contribuyentes tendrán que comunicar cualquier modificación al Ayuntamiento.

17. ¿Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)?

La bonificación del ICIO es del 95%.
Esta bonificación está regulada por la Ordenanza fiscal nº6.

 

18. ¿Cómo tengo que pedir la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)?

Hay que hacer la solicitud al Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) una vez presentada la comunicación previa de obras.

Vía telemática con certificado digital: a presentar un escrito en el registro de la Oficina de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) -Trámites y pagos - Presentación de escritos en el Registro - Escritos sobre tributos y multas gestionados por la ORGT - Presentación de instancias o recursos de tributos

 

19. Soy una empresa, ¿puedo pedir la bonificación del IBI?

No. Las empresas no pueden disfrutar de la bonificación del IBI. La bonificación de este impuesto está destinado a la ciudadanía. Sin embargo, las empresas sí se pueden beneficiar de las bonificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

 

20. ¿El Ayuntamiento da algún tipo de subvención para la instalación de placas fotovoltaicas?

El Ayuntamiento no da actualmente ningún tipo de subvención para la instalación de placas fotovoltaicas ni ninguna de las partes integrantes de la obra. Sin embargo, puede consultar las web de los institutos autonómicos y nacional referentes a la energía: el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), ya que periódicamente abren líneas de ayuda para instalaciones de aprovechamiento de la energía renovable.

 

21. Tengo una instalación en funcionamiento desde hace menos de 5 años. ¿Puedo pedir la bonificación del IAE?

Tal y como se prevé en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Rubí, la bonificación de este impuesto será durante los primeros 5 años después de la finalización de la obra, no desde la solicitud de la bonificación. Por lo tanto, si hace menos de 5 años que tienes una instalación en funcionamiento, podrás solicitar la bonificación, pero solo la disfrutarás los años restantes hasta llegar al quinto tras la finalización de la obra.

 

22. La empresa que he contratado, ¿puede pedir las bonificaciones en mi nombre?

Sí. Sólo será necesario que aporte un documento de representación. Todas las solicitudes deberán realizarse de forma telemática en la Oficina de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) - Trámites y pagos - Presentación de escritos en el Registro - Escritos sobre tributos y multas gestionados por el ORGT - presentación de instancias o recursos de tributos.

 

23. ¿Puedo pedir la bonificación del IAE si no he hecho los trámites de legalización en el Ayuntamiento?

No. Para solicitar la bonificación del IAE es imprescindible tener la instalación legalizada a nivel local y de la Administración de la Generalitat. En caso de no tenerlo, la instalación se puede legalizar siguiendo el trámite de la Licencia de obras (legalización).

 

24. ¿Puedo pedir la bonificación del IAE si no he legalizado la instalación a la Generalitat de Catalunya?

No. Para solicitar la bonificación del IAE es imprescindible tener la instalación legalizada a nivel local y de la Administración de la Generalitat. Aquí encontrarás los requisitos y formularios para legalizar la instalación a la Generalitat de Catalunya.

 

25. ¿Puedo conectar el vehículo eléctrico?

Sí. La batería del vehículo eléctrico se puede cargar con la energía producida con nuestra instalación de autoproducción fotovoltaica, contribuyendo así a la implantación de sistemas de autoconsumo doméstico y la integración de las energías renovables en el transporte. En este caso la instalación también tendrá que contar con un punto de suministro para el vehículo.

 

26. Glosario de páginas y documentos de interés
  • Solicitud de cita previa en la Oficina de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona → Aquí
  • Portal de Trámites relacionados con el autoconsumo de la Generalitat de Catalunya → Aquí
  • Información de la Comunicación previa de obras con técnico del Ayuntamiento de Rubí → Aquí
  • Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (BOE) → Aquí
  • Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y la promoción de las energías renovables → Aquí
  • Ordenanzas Fiscal del Ayuntamiento de Rubí aprobadas para el ejercicio 2020 → Aquí
  • IDAE: Guía profesional de tramitación del autoconsumo → Aquí
  • IDAE: Guía para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos → Aquí
  • ICAEN:  Información genérica sobre autoconsumo → Aquí 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0