Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales Existen diferentes maneras de incentivar la instalación de sistemas de aprovechamiento energético fotovoltaico en la ciudad de Rubí. Te presentamos las que tienes a tu disposición actualmente. https://www.rubi.cat/es/temas/rubi-brilla/domestico/produce-tu-propia-energia-fotovoltaica/ayudas-subvenciones-y-bonificaciones-fiscales/ayudas-subvenciones-y-bonificaciones-fiscales/@@images/image/preview

Ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales

Existen diferentes maneras de incentivar la instalación de sistemas de aprovechamiento energético fotovoltaico en la ciudad de Rubí. Te presentamos las que tienes a tu disposición actualmente.

Bonificaciones fiscales


Si has pensado en poner una instalación solar para autoconsumo en tu empresa debes saber que tienes derecho a disfrutar de bonificaciones tanto en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) como en el Impuesto de Bienes Immuebles (IBI).

 

Bonificación del ICIO (Ordenanza fiscal núm. 6)

La bonificación del ICIO para instalaciones fotovoltaicas es del 95%.

Se debe hacer la solicitud de forma expresa en el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) una vez presentada la comunicación previa de obras en el Ayuntamiento.

  • Opción 1: Vía telemática con certificado digital: hay que presentar un escrito al registro del ORGT > Trámites y pagos à Presentación de escritos en el Registro > Escritos sobre tributos y multas gestionadas por el ORGT > Presentación de instancias o recursos de tributos
  • Opción 2: Presencialmente, solicitando cita previa (sólo para personas físicas)

 

Bonificación del IBI (Ordenança fiscal núm. 3)

La bonificación del IBI es del 50% durante los 5 años posteriores al año de construcción de la instalación fotovoltaica. La bonificación en ningún caso puede superar el 100% del coste total de la instalación.

Esta bonificación aplica únicamente a aquellas viviendas donde la instalación solar produzca la electricidad equivalente a al menos el 30% de su consumo energético anual.

En el caso de tratarse de una instalación compartida entre diferentes viviendas, sólo se podrán beneficiar de la bonificación aquellas donde la aportación de la instalación solar en su hogar sea como mínimo del 30% de su consumo anual.

Se debe hacer la solicitud de forma expresa en el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) una vez finalizada y legalizada la instalación:

  • Opción 1: Vía telemática con certificado digital: hay que presentar un escrito al registro del ORGT > Trámites y pagos > Presentación de escritos en el Registro > Escritos sobre tributos y multas gestionadas por el ORGT > Presentación de instancias o recursos de tributos
  • Opción 2: Presencialmente, solicitando cita previa (sólo para personas físicas)

 

 Puedes encontrar más información relacionada con el autoconsumo solar en el apartado de preguntas frecuentes. 

 

Ayudas y subvenciones


Actualmente no hay ayudas para la ciudadanía.

¿Te ha resultado útil esta página?

1
1