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Trámites y permisos El camino para legalizar una instalación fotovoltaica puede ser sinuoso. Te damos todas las indicaciones para que no te pierdas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Trámites y permisos

El camino para legalizar una instalación fotovoltaica puede ser sinuoso. Te damos todas las indicaciones para que no te pierdas.

La tramitación de una instalación de autoconsumo se hace en 2 niveles.

  • Por un lado, antes de iniciar las obras de la instalación, hay que hacer el trámite municipal correspondiente: la comunicación previa de obras.
  • Por otra parte, existe el trámite de seguridad industrial y energético con el organismo competente de la Generalitat de Catalunya, que en este caso es la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera.

 

Qué pasos debes seguir


  1. Pago de la tasa por comunicación de obras. El importe de la tasa es de 298,15 €, según lo establecido en la ordenanza fiscal nº17.
  • Opción 1: Hay que presentar una instancia genérica vía telemática (con certificado digital) en la Oficina de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) solicitando la autoliquidación de la tasa.

En la web del ORGT hay que seguir la siguiente ruta: > Trámites y pagos > Presentación de escritos en el Registro > Escritos sobre tributos y multas gestionadas por el ORGT > Presentación de instancias o recursos de tributos.

Habrá que indicar los datos del sujeto pasivo (DNI, nombre y dirección), tipo de obra (comunicación previa de obras con técnico), dirección de la instalación, referencia catastral y el presupuesto de referencia (sin IVA).

En pocos días el ORGT enviará por correo electrónico un enlace con un código para poder descargarse la carta de pago. Habrá que hacer el pago y conservar el justificante para adjuntar con la solicitud de comunicación previa.

  • Opción 2: Presencialmente (solo para personas físicas), solicitando cita previa para recoger la autoliquidación de la tasa y hacer el pago a una entidad bancaria.

Para cualquier duda o problema relacionado con este trámite se puede enviar un correo a orgt.atenciociutadana@diba.cat o bien llamar al teléfono 93 202 98 02.

 

  1. Realizar la solicitud de la Comunicación previa de obras con un técnico.
  • Opción 1:-Vía telemática con certificado digital. Una vez presentada la solicitud, el interesado recibirá una notificación con la carta de pago para formalizar el pago de la fianza en concepto de posibles desperfectos en la vía pública.
  • Opción 2: Presencialmente, en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC). La fianza en concepto de posibles desperfectos en la vía pública puede liquidarse directamente en el momento de presentar la documentación.

La documentación a adjuntar es la siguiente:

  • Solicitud de comunicación de obras por duplicado
  • Documento justificativo del pago de la tasa por comunicación previa de obras
  • Autorización de la comunidad de propietarios en su caso
  • Declaración Responsable Técnicos
  • Presupuesto de la instalación, firmado y sellado por la empresa instaladora
  • Nombramiento del contratista
  • Nombramiento de la Dirección facultativa (asume del técnico competente)
  • Proyecto técnico debidamente firmado por el técnico competente y el promotor (2 ejemplares) con estudio básico de seguridad y salud, y Coordinador de Seguridad y Salud
  • Fotografías a color y en buena resolución del estado actual de la finca (no se aceptarán fotografías extraídas de Google Maps)
  • Plano del emplazamiento del PGO (firmado). Se puede solicitar en la Oficina del Plano de la Ciudad: infoplanejament@ajrubi.cat
  • Documentos justificativos de la constitución de Fianzas en concepto de posibles desperfectos en la vía pública (2% del presupuesto de la instalación, con un importe mínimo de 150 €)
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (PROGROC). NOTA: indicar la cantidad de 0 residuos en su caso
  • Poderes del representante legal (persona jurídica) o modelo de autorización (persona física)

 

  1. Inicio de las obras.

Una vez entregada toda la documentación, si no hay ningún requerimiento por parte de la OAC, las obras de construcción pueden iniciarse de inmediato.

 

  1. Pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y solicitud de bonificación.

Una vez presentada la comunicación previa de obras, el ORGT notificará al titular de la liquidación del pago del ICIO que corresponde al 4% del total del coste de la instalación de autoconsumo.

Este impuesto está bonificado al 95% (según la ordenanza fiscal núm. 6) pero hay que pedirlo de forma expresa. Ver apartado de “Bonificaciones fiscales”.

 

  1. Solicitud de autorización administrativa ante la Generalidad de Cataluña.
    Hay que inscribir la instalación en el Registro de Autoconsumo de Cataluña (RAC), vía telemática y de acuerdo con los requisitos y formularios de la web.

 

 Podéis encontrar más información relacionada con el autoconsumo solar en el apartado de preguntas frecuentes. 

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