Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

1. La factura eléctrica: ¿qué es cada concepto? https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

1. La factura eléctrica: ¿qué es cada concepto?

El grueso del coste económico de la factura eléctrica puede dividirse en dos grandes conceptos: la potencia contratada y la energía consumida.

Potencia contratada. La potencia contratada (kW) es un coste fijo en la factura, en la que se cobra la capacidad que hemos contratado. La potencia contratada es la cantidad máxima de electricidad que puede entrar en nuestro hogar, por tanto, nos determina la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar a la vez. Cuantos más electrodomésticos utilizamos a su vez, más potencia necesitaremos. Este concepto se cobrará en función del tiempo: €/kW·días del período de facturación.

Gestionando esta demanda se puede contratar una potencia inferior y, por tanto, rebajar el coste económico asociado.

A partir del 1 de junio de 2021, todas las tarifas domésticas tendrán dos potencias contratadas que, por defecto, serán igual a la contratada con anterioridad. Su precio variará según el período. Si el usuario lo necesita, se podrán contratar dos potencias diferentes por cada período.

  • La potencia punta -P1- es de 8 a 24 h (la más cara), de lunes a viernes laborables.
  • La potencia valle -P2- es de 24 a 8 h de la mañana y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

En aquellos hogares donde exista un aparato que requiera una elevada potencia y que se pueda conectar a cualquier hora (por ejemplo, un coche eléctrico o un acumulador de agua caliente), se podrá contratar una potencia superior para el período valle, en el que el precio será muy barato.

horari potencia 2.0TD.jpg

Energía consumida. La energía consumida (kWh) es un coste variable en la factura en la que se paga por el consumo energético realizado en el período de facturación. Este concepto se cobrará en función de la energía consumida: €/kWh consumidos

Unos buenos hábitos de consumo energético pueden reducir en un 10% el coste de las facturas. Descubre cómo hacerlo en el siguiente enlace .

El precio de la energía consumida puede variar mucho en función de la comercializadora que tenga contratada. Por lo general, la opción más económica es una tarifa indexada (ver pregunta 14) en la que se aplica un precio diferente según la hora que tiene lugar el consumo.

Te recomendamos que visites el comparador de ofertas de energía de la CNMC (web oficial) para conocer la opción más económica para ti.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0