Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Compostaje casero Cada rubinense genera 1,12 kg de residuos diarios, de los cuales un 40% son materia orgánica. Sin darnos cuenta, estamos vertiendo al contenedor un material muy valioso para nuestro huerto o jardín. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/prevencion-y-reutilizacion/compostaje-casero-1/compostaje-casero/@@images/image/preview

Compostaje casero

Cada rubinense genera 1,12 kg de residuos diarios, de los cuales un 40% son materia orgánica. Sin darnos cuenta, estamos vertiendo al contenedor un material muy valioso para nuestro huerto o jardín.

El compostaje casero o autocompostaje es la transformación de los restos orgánicos de la cocina, del patio o del huerto, en el mismo lugar donde se producen, evitando los desplazamientos. Gracias al compostador, una caja donde podemos verter restos de alimentos y del jardín, se imita el proceso natural de transformación de los restos orgánicos, obteniendo compuesto en nuestra casa, de manera que se fomenta la recuperación y valoración de este residuo en el mismo hogar.

El compost es un abono orgánico 100% natural, muy rico en nutrientes y que nos puede llegar a hacer ahorrar entre un 30 y un 70% del consumo anual de agua, ya que una capa de 5 cm de compost aumenta la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua. Además, el autocompostaje nos permite ahorrar dinero, ya que nos evita comprar sacos de tierra y bolsas de basura. En promedio, una familia de 3 personas con un pequeño jardín suele obtener unos 140 kg de compuesto anualmente.

El proceso de compostaje no es un proceso rápido (el primer compuesto tarda 6-9 meses en hacerse. Una vez extraídos los primeros sacos, el período de compostaje se reduce a 3- 4 meses) pero aún así resulta muy cómodo. En primer lugar, nos evita tener que ir diariamente a tirar la basura, nos facilita la recogida selectiva en la cocina, no tiene ningún gasto de mantenimiento y, en contra de lo que podamos pensar, no huele mal.

 

Compostatge casolà

 

¡En Rubí hacemos compuesto!


Si quieres ser compostador, puedes informarte de nuestra campaña anual a través del correo electrónico prvencioresidus@ajrubi.cat o llamando al Teléfono Verde (900 130 130 / 93 699 98 01).

Formar parte de los compostadores de nuestra ciudad supone una reducción en la tasa de basuras del 20%, además de un beneficio ambiental. Consulta los detalles sobre la reducción.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0