Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Compostaje Los restos de comida pueden convertirse en abono orgánico por el huerto o el jardín. Es un proceso muy sencillo que incluso se puede realizar en casa. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Compostaje

Los restos de comida pueden convertirse en abono orgánico por el huerto o el jardín. Es un proceso muy sencillo que incluso se puede realizar en casa.

La materia orgánica representa casi el 40% del peso de los residuos generados en los hogares rubinenses. Cuando se tira correctamente al contenedor marrón llega a las plantas de compostaje donde se convierte en compost, un abono orgánico libre de químicos, que se utiliza como fertilizante en agricultura y jardinería. De esta manera se cierra el ciclo de la materia orgánica devolviendo a la naturaleza lo que es suyo.

 

Beneficios del autocompostaje


Si la transformación de materia orgánica en compost se produce en los hogares, hablamos de autocompostaje, una práctica con muchos beneficios:

  • Personales: Los hogares que compostan obtienen un abono de calidad por sus plantas y evitan tener que desplazarse a los contenedores de la calle para tirar la materia orgánica.
  • Medioambientales: Manteniendo la materia orgánica en casa, se evitan los efectos medioambientales negativos del transporte diario del contenido del contenedor marrón a la planta de compostaje.
  • Económicos: Los hogares compostadores se ahorran la compra de fertilizantes a la vez que reciben una reducción de la tasa del 20% ya que también reducen los costes de recogida, transporte y gestión de estos restos orgánicos en el municipio. Amplía aquí la información sobre las reducciones de la tasa de residuos.

  

¿Quieres compostar los restos orgánicos en casa?


Compostatge de restes orgàniques
Para formar parte de la red de compostadores y obtener una reducción del 20% de la tasa de basura, debes seguir los siguientes pasos:
 
Para conseguirlo es necesario:
  • Asistir al curso de compostaje, que se realiza anualmente en los actos del Día de la Tierra, durante el mes de abril. Puedes pedir más información y reservar plaza a través del correo electrónico compostatge@ajrubinet.cat o llamando al Teléfono Verde 900 130 130.
  • Hacer compostaje y acreditarlo durante las visitas que realiza el Servicio Educativo de Residuos a los hogares compostadores.

 

Compost gratuito en la deixallería de Cova Solera


image

En el Área de compostaje de la deixallería de Cova Solera dispones de una saca de compost y puedes recoger de forma gratuita aprovechando tus visitas a la instalación. Es el abono vegetal obtenido de compostar los restos orgánicos de los contenedores marrones de la ciudad en la Planta de Can Barba.

Si tienes compostador en casa, en el mismo espacio también puedes recoger poda triturada; para añadirla como fracción seca y mantener el equilibrio de humedad necesario para obtener un buen compost.

 

Otros datos interesantes


  • El compost es un abono muy rico en nutrientes y utilizarlo puede suponer un ahorro de más del 50% del consumo anual de agua de riego, dado que mejora la estructura del suelo y su capacidad de retener el agua.
  • Una familia de tres personas con un pequeño jardín puede obtener unos 140 Kg de compost de media anual.
  • Es necesario tener paciencia al principio, cuando se inicia el compostaje el proceso no es rápido y puede tardar unos 9 meses en estar a pleno rendimiento.
  • El compost es un abono orgánico 100% natural que no huele mal.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0