Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

¡Recicla! ¿Cómo se gestionan los residuos en la ciudad? https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

¡Recicla!

¿Cómo se gestionan los residuos en la ciudad?

Rubí sigue un modelo de recogida selectiva de residuos en cinco fracciones a través de los contenedores de la calle. Sin embargo, existen comercios y equipamientos a los que se recogen puerta a puerta las fracciones que generan. Este tipo de recogida mejora la calidad de la selección a la vez que disminuye la saturación de las áreas de contenedores que utilizan los vecinos y vecinas.

Es necesario que cada una de estas fracciones se recoja de forma diferenciada para poder transformar los residuos en nuevos recursos. Los camiones se recogen por separado y transportan cada fracción de residuos a la planta de tratamiento correspondiente.

La recogida de estas cinco fracciones se complementa con numerosos puntos de deixalleria y otros contenedores específicos para la correcta gestión separada del resto de residuos que se generan en el municipio.

 

"Deixalleries" y puntos verdes

Los residuos que no se pueden tirar a los contenedores situados en la vía pública se tienen que llevar a las "deixalleries".

Recogida de poda

Servicio gratuito de recogida de ramas de la poda de árboles y arbustos en el portal de casa.

Pilas

Las pilas son residuos altamente peligrosos que necesitan un tratamiento especial, ya que contienen metales pesados como el mercurio, el plomo o el cadmio.

Aceite de cocina usado

El aceite vegetal que empleamos para cocinar no se debe tirar nunca por el fregadero, dado su carácter contaminante y la dificultad que representa eliminarlo.

Ropa y calzado

La ciudad está llena de contenedores específicos para tirar la ropa y el calzado que ya no necesitas o se ha estropeado.

Fluorescentes y bombillas

Los fluorescentes y lámparas LED son residuos peligrosos para la salud por su contenido en mercurio y deben tratarse de manera especial.

Puerta a puerta comercial

Los comercios de la zona peatonal también utilizan el modelo de recogida puerta a puerta, según el cual depositan los desechos en la puerta del establecimiento siguiendo un horario de recogidas.