Navidad sostenible
No te líes, haz tu Navidad sostenible
La Navidad es un momento de celebrar, de regalar, de compartir… pero también de llenar nuestros contenedores de envoltorios innecesarios, de regalos que no nos son útiles y de desperdicio alimentario. Durante las celebraciones navideñas, se generan alrededor de un 20% más de residuos que durante el resto del año.
Aquí tienes algunos consejos para bajar ese porcentaje:
Regalos con valor añadido

- Haz regalos inmateriales como entradas para un espectáculo, un masaje, un curso... ¡A menudo estos regalos inmateriales se disfrutan más que los objetos!
- Compra productos de proximidad. Cuando optas por el km. 0 minimizas el impacto ambiental del transporte y ayudas a la economía local.
- Regala segunda mano y elige objetos usados pero en buen estado o mira por casa, ¡seguro que tienes opciones interesantes para el amigo invisible!
- Mira en Pinterest, hay muchas alternativas más originales y sostenibles que el papel de regalo. Por ejemplo, ¿conoces la técnica japonesa llamada furoshiki?
#ComidasResiduoCero

- Planifica la compra llevando carro y bolsas de tela de casa.
- Compra a granel, un doble acierto para que no tires envases ni comida, ya que puedes elegir la cantidad exacta que necesitas.
- No tires comida. Ajusta las cantidades para no desperdiciar alimentos.
- Practica la cocina de aprovechamiento si aún así te sobra comida. ¡Te sorprenderán las recetas sabrosas y sencillas que se pueden llegar a cocinar!
- Utiliza la vajilla de casa. Los platos y vasos desechables que utilizamos durante pocas horas suponen, en cambio, un impacto ambiental gravísimo y de larga duración. En caso de que no tengas alternativa elige elementos de bambú o cartón, mucho más sostenibles que los que contienen plástico.
Decoraciones únicas

- ¡Crea tus propias decoraciones con elementos naturales, haciendo manualidades o propone un intercambio de adornos con tus amistades! Ideas que, además de ahorrar residuos, te harán pasar un rato en buena compañía.
- El árbol de Navidad no hace falta que sea natural, sobre todo si no tienes dónde plantarlo después. Actualmente existen opciones muy interesantes para no generar este residuo tan frecuente en estas fechas. ¡Seguro que encuentras alguna de tu estilo!
Los residuos navideños
- Selecciona los residuos en el contenedor correcto.
- Lleva el abeto natural a la deixallería de Cova Solera si finalmente has optado por este tipo. No lo dejes en torno a los contenedores, ya que provoca molestias a la ciudadanía y dificulta el vaciado de contenedores por parte del servicio de limpieza.