Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Consejo de los Niños y Adolescentes El Consejo Consultivo de los Niños y Adolescentes de Rubí nace de la voluntad del Ayuntamiento de Rubí de abrir un espacio de participación infantil. https://www.rubi.cat/es/temas/infancia/consejo-de-los-ninos-y-adolescentes/consejo-de-los-ninos-y-adolescentes/@@images/image/preview

Consejo de los Niños y Adolescentes

El Consejo Consultivo de los Niños y Adolescentes de Rubí nace de la voluntad del Ayuntamiento de Rubí de abrir un espacio de participación infantil.

Consell infants

Aunque su actividad se inició durante el curso escolar 1998-99, no se constituyó oficialmente hasta 2002.

El Consejo de la Infancia es el órgano donde los niños de Rubí pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y pensamientos, y proponer y/o participar en acciones concretas para la mejora de su ciudad.

Está formado por niños de entre 10 y 14 años de las diferentes escuelas e institutos públicos y concertados de la ciudad.

En 2016, Unicef reconoció Rubí con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia y esto se debe en buena parte a la larga y sólida trayectoria del Consejo de los Niños.

 

¿Qué hace?

Como espacio que tiene la finalidad de hacer posible el derecho de participación de los niños y niñas, el Consejo de los Niños actúa especialmente en aquellos ámbitos que tienen relación directa o indirecta con este colectivo.

¿Cómo funciona?

El Consejo se reúne durante el curso una vez al mes en sesión ordinaria y está formado por un mínimo de un alumno de cada centro educativo de la ciudad.

Plenario con la alcaldesa

Dos veces al año, el Consejo de los Niños celebra sesiones plenarias de carácter extraordinario con la participación de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García.

Proyectos singulares

El Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí tiene una participación muy activa en la vida social del municipio y a menudo colabora con otros órganos participativos, como el Consejo Consultivo de la Tercera Edad. Además, los consejeros y consejeras ejercen de portavoces de la infancia rubinense fuera de la ciudad, participando en todos aquellos actos que pueden aportarles conocimientos y experiencias de calidad.

CNIAC

El Consejo Nacional de Niños y Adolescentes es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación adscrito al Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat.