Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Derechos de los Niños Niños, niñas y adolescentes son merecedores de derechos por la simple razón de nacer. Se trata de derechos inalienables, irrenunciables e imprescindibles para una buena infancia pero que, aún así, a menudo no son reconocidos ni respetados en todo el mundo. https://www.rubi.cat/es/temas/infancia/derechos-de-los-ninos/@@images/image/preview

Derechos de los Niños

Niños, niñas y adolescentes son merecedores de derechos por la simple razón de nacer. Se trata de derechos inalienables, irrenunciables e imprescindibles para una buena infancia pero que, aún así, a menudo no son reconocidos ni respetados en todo el mundo.

La Convención sobre los Derechos de los Niños es un instrumento internacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que recoge las necesidades y derechos específicos de los niños y niñas y obliga a los Estados a actuar a favor de sus intereses. La convención consta de 54 artículos fundamentados en cuatro principios básicos:

  • No discriminación
  • Defensa del mejor interés del niño
  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  • Respeto por las opiniones de los niños

 

Día Universal de los Derechos de la Infancia


Cada 20 de noviembre, Rubí conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia con una programación de actos dirigida a los niños y sus familias. Esta efeméride fue implantada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 y la fecha elegida es el 20 de noviembre en conmemoración de dos hechos: la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos de los Niños en 1989.

Desde el 2015, el Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra con una gran fiesta en la que los niños y sus familias pueden disfrutar de juegos y espectáculos infantiles. El momento central de esta conmemoración es la lectura, a cargo de los miembros del Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí, del manifiesto elaborado por el Consell Nacional de la Infància i l'Adolescència de Catalunya (CNIAC).

En los últimos años, desde el Consistorio también se ha hecho una apuesta por descentralizar la celebración llevando algunas de las actividades a los barrios.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0