Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Limpieza viaria Mantener la ciudad limpia es un objetivo prioritario para el Consistorio. https://www.rubi.cat/es/temas/espacio-publico/mantenimiento-viario/limpieza-viaria/@@images/image/preview

Limpieza viaria

Mantener la ciudad limpia es un objetivo prioritario para el Consistorio.

Para que esta limpieza sea lo más eficiente y eficaz posible, el Servicio de Limpieza Viaria planifica su tarea teniendo en cuenta los usos y las necesidades de cada zona, teniendo muy en cuenta el respeto por el medio ambiente. La limpieza viaria se centra, por un lado, en las calles y las plazas y, por otro, en los parques.

 

Limpieza de calles y plazas


Teniendo en cuenta que no todas las calles y plazas tienen la misma intensidad de uso, los servicios de limpieza se adecuan a cada espacio, evaluando los factores y elementos que intervienen, como el tráfico de vehículos o el paso de personas, la actividad comercial o si son zonas de ocio y de recreo, entre otros.

Los sistemas de limpieza que se utilizan en Rubí son los siguientes:

  • Barrido manual: grupo de personas que limpian las calles con los utensilios necesarios.
  • Barrido mecánico: limpieza de la ciudad con máquinas barredoras que aspiran todo tipo de suciedad.
  • Barrido mixto: es la fusión de las dos anteriores, donde un grupo de personas limpian las calles con la ayuda de máquinas barredoras para conseguir mejores resultados.
  • Limpieza con agua: limpieza de la ciudad con vehículos cisterna que expulsan la suciedad de las calles a través del agua no potable que sale de las mangueras que incorporan.

 

Con el fin de incorporar la perspectiva de la sostenibilidad, los vehículos de limpieza que se incorporan de nuevo al servicio son eficientes en cuanto al uso de agua y están equipados con motores Euro VI de bajas emisiones.

Paralelamente, por todo Rubí hay instaladas varias papeleras con el objetivo de que la ciudadanía los utilice para lograr una ciudad limpia. Estas papeleras se proveen de una bolsa de basura colocada en el interior, para evitar que tanto la misma papelera como el pavimento se manchen. La frecuencia del vaciado dependerá del ritmo con que se llenan ─aquellas papeleras ubicadas en zonas muy céntricas son vaciadas con una mayor frecuencia. Todas estas papeleras se limpian también de manera intensiva varias veces al año para asegurar su mantenimiento. Del mismo modo, también son objeto de un mantenimiento preventivo, como el repintado, y de un mantenimiento correctivo, como cuando se tienen que reparar. Además, de manera progresiva, las papeleras más viejas son sustituidas por otras nuevas.

Carta de servicios de las unidades de gestión de residuos y limpieza

 

Limpieza en los parques


En Rubí hay parques y jardines de todo tipo, que requieren un mantenimiento específico. Las superficies de los parterres de césped también varían, así como la cantidad de grupos de flor y las especies que encontramos en cada espacio verde. La limpieza de estos espacios se desarrolla adaptado a la frecuencia de uso y de manera independiente en otras zonas de limpieza, como las áreas de juegos infantiles o las áreas de recreo para perros.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
4