Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Centros cívicos Los centros cívicos son espacios públicos y abiertos a toda la ciudadanía que se organizan mediante una estructura y unas funciones definidas, y que tienen por objetivo la dinamización sociocultural y la acción comunitaria. https://www.rubi.cat/es/temas/convivencia-1/barrios/centros-civicos/centros-civicos/@@images/image/preview

Centros cívicos

Los centros cívicos son espacios públicos y abiertos a toda la ciudadanía que se organizan mediante una estructura y unas funciones definidas, y que tienen por objetivo la dinamización sociocultural y la acción comunitaria.

Estos son los atributos que caracterizan los equipamientos cívicos:

 

Espacios públicos y abiertos a todos


La entrada es libre, sin hacer ningún tipo de discriminación por sexo, raza, lengua o cultura. Todo el mundo puede acceder, con independencia de si pertenece a otra asociación u organización. No se puede condicionar el acceso al pago de una cuota general.

 

Estructura y funciones definidas


Se fija una estructura y sus funciones para garantizar la calidad de las instalaciones y su acondicionamiento a través de políticas y normativas.

 

Dinamizadores socioculturales


La función básica de los centros cívicos es la de ofrecer espacios de dinamización sociocultural que contribuyen a la acción comunitaria, a fin de prestar todos aquellos servicios que potencien la relación entre las personas.

 

Función educativa


Se llevan a cabo actividades pedagógicas y didácticas que potencien el desarrollo integral de las personas.

 

Función participativa


Se fomenta la participación de los y las usuarias, teniendo en cuenta sus sugerencias, para garantizar una oferta de servicios que satisfaga plenamente las necesidades del entorno.

 

Favorecer la integración y la cohesión social


Mediante valores cívicos como la convivencia, el respeto a la diversidad y la solidaridad, se apuesta por favorecer la integración y la cohesión social, potenciando las capacidades personales y colectivas.

 

Proximidad a todo el vecindario


Los equipamientos se ubican en un entorno de acceso fácil para que todas las personas que quieran acceder puedan hacerlo de manera ágil.

 

Ser unos referentes en el entorno


Los centros cívicos intentan convertirse en un espacio singular en su entorno, conocido por todos, y convertirse en un punto de encuentro para el máximo de personas posible.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0