Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Proyecto piloto "Convivir en Les Torres" El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado durante el año 2019, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el proyecto Convivir en las comunidades de Las Torres. https://www.rubi.cat/es/temas/convivencia-1/proyecto-piloto-convivir-en-les-torres/@@images/image/preview

Proyecto piloto "Convivir en Les Torres"

El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado durante el año 2019, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el proyecto Convivir en las comunidades de Las Torres.

La propuesta, que se ha trabajado desde los servicios municipales de Vivienda y de Mediación Ciudadana, ha servido para generar un espacio de reflexión y debate sobre las relaciones que se establecen entre el vecindario de este barrio.

Después de que se detectara que había una serie de conflictos de convivencia en las comunidades de vecinos relacionados con ocupaciones de pisos, impago de cuotas de comunidad, gestión de espacios comunes, limpieza y ruidos, se decidió impulsar este proyecto piloto, con el objetivo de que si los resultados eran buenos, se trasladara al resto de barrios de la ciudad.

La primera fase del proyecto consistió en mantener encuentros con los técnicos y técnicas municipales que trabajan en el territorio, con la Policía Local y con el equipo directivo de la Escuela Montessori, mediante los cuales se obtuvo una primera radiografía de la situación del barrio. Después de esta primera etapa, se trasladó el proyecto a los vecinos y vecinas con el objetivo de recoger sus experiencias y opiniones, identificar redes y espacios de participación en el barrio y empezar a recoger propuestas de cambio. La participación de todas estas voces ha permitido generar un espacio de reflexión y debate sobre las relaciones que se establecen entre el vecindario de esta zona. Así, ha surgido la propuesta de establecer un proceso de bienvenida dirigido a los nuevos residentes, en que sean los propios vecinos y vecinas los encargados de la acogida, así como la edición de algún tipo de material que sirva como carta de presentación del barrio para estas personas recién llegadas, con información esencial sobre Les Torres y una explicación gráfica de las normas básicas de convivencia de las comunidades.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0