Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Trabajo comunitario en el barrio del Pinar En 2006 se inició el Plan de Barrios en El Pinar con la intención de dignificar esta zona de la ciudad. https://www.rubi.cat/es/temas/convivencia-1/barrios/trabajo-comunitario-en-el-barrio-del-pinar/@@images/image/preview

Trabajo comunitario en el barrio del Pinar

En 2006 se inició el Plan de Barrios en El Pinar con la intención de dignificar esta zona de la ciudad.

Se construyó un vial para conectar El Pinar con Can Rosés, para que el barrio no quedara aislado respecto al resto del municipio. Se hicieron obras de urbanización, creando nuevas aceras, alcantarillado, parques, ejecutando tareas de asfaltado, etc. También se construyó el edificio La Cruïlla Centro Cívico del Pinar. Por último, dentro del Plan de Barrio, se impulsaron diversos programas para la dinamización sociocultural y comunitaria del barrio.

 

barri El Pinar_03.jpg

 

El Ayuntamiento, junto con la Generalitat de Catalunya, lleva a cabo diversos programas y acciones que tienen gran presencia en el barrio. Un ejemplo de ello es el Plan de Desarrollo Comunitario (PDC). El PDC es un programa impulsado y subvencionado por el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya que orienta todas sus acciones y actividades al fomento de la interculturalidad y la convivencia en la diversidad para la integración social, para conseguir que la cohesión social sea ​​una realidad. El PDC del barrio del Pinar se ubica técnicamente en el Servicio de Acción Comunitaria y recoge muchos ámbitos, desde el asociacionismo hasta la salud, pasando por temas tan importantes como la educación, la formación de adultos, los recursos, la protección de la infancia y la juventud, la convivencia o la diversidad. El PDC del Pinar se inició con un diagnóstico participativo elaborado por el Departamento de Análisis Político de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​realizado en el año 2020 con el fin de conseguir averiguar las necesidades y la situación del barrio. Desde entonces, el trabajo comunitario ha estado presente en el barrio a través de una metodología de reuniones participativas a partir del orden del día consensuado entre los y las participantes. En estos encuentros se deciden las actividades y proyectos que se llevan a cabo en el barrio durante el año.

Algunos ejemplos de estas actividades comunitarias realizadas a lo largo del tiempo en el barrio del Pinar son la Fiesta de la Primavera, la Castañada en el barrio, la Harira popular o la participación del barrio en La Marató de TV3, entre otros.

 

harira.jpg

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0