Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

"Joaquin Soler Serrano demostró que la radio tiene vocación de servicio público" Ramon Pellin y Teresa Castelltort https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

"Joaquin Soler Serrano demostró que la radio tiene vocación de servicio público"

Ramon Pellin y Teresa Castelltort

Teresa Castelltort

Ràdio Barcelona y el periodista Joaquin Soler Serrano tuvieron un papel muy destacado en las horas y días posteriores a la riada del 25 de septiembre de 1962 tanto en Rubí como en el resto de la comarca del Vallès Occidental. Fueron muchas horas de radio en directo, de servicio público, gracias a las cuales los ciudadanos pudieron ser muy solidarios y ayudar a las personas damnificadas por esa catástrofe.

María Teresa Gibert, que era de Rubí, era mecanógrafa de Ràdio Barcelona ese día y su hija, Teresa Castelltort, guarda mucha documentación de cómo trabajó Soler Serrano y su equipo durante estas jornadas. De hecho, Teresa explica que el locutor no dormía ni comía y que estuvo 4 días con sus noches frente al micrófono. Según el también periodista y amigo de Soler Serrano, Ramon Pellin, él entendió y quiso demostrar cómo la radio podía ser un servicio público. Concienció a través de las ondas hertzianas de la necesidad de ayuda de todo tipo que había en aquellos momentos en Rubí y en toda la comarca.

Ambos explicaron que la primera noticia que se supo en todo el país de lo ocurrido en el Vallès fue en la voz de Soler Serrano. A partir de entonces, se formaron colas y colas en torno a la radio con gente que quería ayudar con lo que fuera: ropa, comida o mantas. Algunos de ellos llevaban billetes de 1 peseta, de 5 o 25 pesetas. Después de unos días se llegaron a recoger 30 millones de pesetas e, incluso, una bolsa con joyas valorada con en unos 15 millones. Todo se hizo, tal y como explica Teresa, con un control absoluto de lo recogido. Se montaron una serie de mesas donde se hacía la suma de lo que se recogía de forma muy seria. Esa cantidad de dinero se entregó días después al gobernador civil de la época.

Ramon PellinRamon Pellin, quien trabajó durante muchos años con Joaquin Soler Serrano, le conoció en 1961, antes de la riada, cuando era muy jovencito. Tras muchos intentos y mucha insistencia (Soler Serrano le llamaba "amigo perseverante"), logró trabajar con él. De hecho, le había seguido desde que era pequeño y tuvo noticias del evento vallesano gracias a él. Pellin ayudó a los damnificados dando pan, puesto que tenía familiares en Terrassa. Para Pellin, ese maratoniano programa de Soler Serrano se ha convertido en uno de los más importantes de la historia de la radio española.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0