Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Consejo de cooperación El Consejo Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo es un órgano sectorial de carácter consultivo, de estudio y de promoción de los intereses relacionados con la solidaridad y la cooperación al desarrollo, como valores de paz, diálogo y consenso entre toda la ciudadanía de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Consejo de cooperación

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo es un órgano sectorial de carácter consultivo, de estudio y de promoción de los intereses relacionados con la solidaridad y la cooperación al desarrollo, como valores de paz, diálogo y consenso entre toda la ciudadanía de Rubí.

Tiene por objetivos:

  • Estimular la participación de personas, colectivos y entidades en la cooperación y la solidaridad internacional, fomentando el asociacionismo, facilitando la coordinación y ofreciendo el apoyo y la asistencia oportunos.
  • Elaborar e impulsar programas y acciones conjuntas que conciencien a la ciudadanía de la necesaria contribución hacia los países donde la pobreza y la escasez de recursos imposibilitan su desarrollo digno.
  • Promover la solidaridad y la cooperación internacional como ámbito de diálogo y consenso entre las diferentes fuerzas políticas, entidades y grupos locales de nuestra ciudad, siempre poniendo como máximo objetivo y único la ayuda y la cooperación con los países más desfavorecidos.

 

Reglamento orgánico


El 25 de julio de 2005, a raíz de una moción impulsada por las entidades solidarias de Rubí que fue aprobada por el Pleno municipal, se creó el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional al Desarrollo de Rubí, del que derivó el Reglamento orgánico del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional al Desarrollo de Rubí. Este reglamento ha servido para orientar el funcionamiento interno del Consejo, que se ha ido reuniendo desde entonces.

Mientras tanto, en el marco de la política municipal de cooperación, se han operado cambios sustanciales como la aprobación, en febrero de 2018, del Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Rubí (2017-2020) y la evaluación previa de la política municipal de cooperación entre el 2013-2016. Así, el desarrollo del Plan Director ha implicado un nuevo impulso a la política municipal de cooperación, que se ha traducido en la creación de una convocatoria propia de subvenciones a proyectos de cooperación en 2018, la revisión de la Guía Educativa y la dinamización del Consejo de Solidaridad y Cooperación con la aprobación de un nuevo Reglamento.

Como novedades, el texto del nuevo reglamento recoge la creación de una Vicepresidencia elegida por las entidades miembros inscritas en el Registro de Entidades, que tendrá como duración la del mandato municipal. Igualmente, el Consejo, a través del Plenario, podrá constituir las comisiones de trabajo que considere oportunas, para el análisis y proposición de aspectos concretos relacionados con sus objetivos, que se disolverán una vez completado el encargo correspondiente.

Otro aspecto nuevo tiene que ver con los criterios de permanencia en el Consejo: "La voluntad de permanencia como miembro del Consejo deberá notificar expresamente al inicio de cada período de nuevo mandato de Gobierno municipal a través de una instancia presentada en el registro del Ayuntamiento de Rubí, y dirigida al Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación o en la Concejalía de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo. en la misma instancia se indicará el nombre del/la representante de la entidad o asociación".

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0