Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Moda circular Del 19 al 27 de noviembre descubre acciones e iniciativas para circular el textil. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Moda circular

Del 19 al 27 de noviembre descubre acciones e iniciativas para circular el textil.

Logotip SEPR El sector del textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo y tiene un enorme impacto ambiental y climático: si bien se venden 100.000 millones de prendas cada año en el mundo, se reciclan menos del 1 % de los residuos textiles.

En Cataluña cada persona consume anualmente entre 21,5 y 26 kg de ropa, pero sólo recogemos selectivamente el 12 % de los residuos textiles, un porcentaje muy alejado del de las otras fracciones de residuos. Esto implica que la gran mayoría de nuestros residuos textiles van a parar al contenedor del resto, se incineran o se tiran a un vertedero. Este hecho representa la pérdida de muchos recursos que podrían haberse mantenido o reincorporado al sistema productivo.

La moda circular es aquella que permite la durabilidad, reutilización y reciclaje de los productos. ¡Tienes estrategias a tu alcance para conseguir que tu ropa circule! Consumir productos elaborados con materias sostenibles o con una producción con bajo consumo de recursos, hacer circular los productos textiles entre la comunidad o darles un destino final donde se aprovechen estos residuos y se transformen de nuevo en recursos. ¿Te sumas?

 

¿Eres de las personas que compra ropa cada temporada? ¡Haz que tu moda sea circular!


Pictogrames SEPR 

 

La moda circular es aquella que nos permite que la ropa y el calzado alarguen su vida. En la ciudad hay recursos y opciones para conseguirlo:

 

Reutilización

Una vez utilizas la ropa, se puede seguir aprovechando en manos de otras personas como producto de segunda mano. Puedes llevarla al Área de reutilización de la Deixallería de Cova Solera o al servicio de reutilización semanal de La Trocalleria donde podrás intercambiarla por otros productos.

También existen grupos informales en las redes sociales en las que puedes dar o aceptar donaciones de productos de segunda mano como el grupo de FaceBook No lo tiro, te lo regalo o el de WhatsApp The Big Family Rubí.

 

Preparación para la reutilización: alargar la vida de los productos arreglándolos

Cuando arreglas una prenda que te gusta y todavía te va bien, en lugar de tirarla, o cuando la transformas para darle un nuevo uso, alargas su vida útil y reduces el impacto ambiental.

 Consulta el mapa interactivo con los comercios de la ciudad donde puedes reparar ropa y calzado.

 

Recogida selectiva

Si ya no podemos aprovechar ni alargar más el uso de una prenda está en nuestras manos facilitar que otras personas la puedan aprovechar, o bien que se puedan recuperar los tejidos y materiales que la forman para reciclarlos si utilizamos los contenedores específicos de recogida de ropa.

 

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0