Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Edificios El Complejo Cultural de El Escardivol está formado por dos edificios, El Escardivol (Joaquim Blume, 28) y El Bullidor (Terrassa, 47); dos naves industriales paralelas divididas por un pasadizo. https://www.rubi.cat/es/temas/educacion/ensenanzas-artisticas/escuela-municipal-de-musica-pere-bures/la-escuela/edificios/@@images/image/preview

Edificios

El Complejo Cultural de El Escardivol está formado por dos edificios, El Escardivol (Joaquim Blume, 28) y El Bullidor (Terrassa, 47); dos naves industriales paralelas divididas por un pasadizo.

La nave norte está hecha de obra vista, con un ritmo de dobles ventanas separadas por pilastras. Delante de la nave sur, en la parte central, hay una chimenea.

El Escardivol es una de las fábricas más antiguas e importantes que tenía la ciudad de Rubí y llegó a acoger a 330 obreros. En el año 1835 había en este lugar una hilatura que en 1888 se convirtió en una fábrica conocida popularmente como la “Pelleria” (peletería), que desarrollaba una actividad industrial de tintes y acabados.

En 1921 fue adquirida por la empresa Rubí Industrial, y el arquitecto modernista Lluís Muncunill i Parellada proyectó la nave norte en 1923. En los años cuarenta pasó a manos de la empresa Pich Aguilera y se mantuvo la actividad hasta la riada de 1962, que se llevó buena parte de la fábrica.

En el año 1985 fue adquirida y rehabilitada por el Ayuntamiento de Rubí y se le dio un uso cultural y educativo, acogiendo la Biblioteca Mestre Martí Tauler, la Escuela de Arte y Diseño, la Escuela de Música, Radio Rubí, el Centro de Recursos Pedagógicos, el IES Bullidor y los espacios de ensayo del Esbart Dansaire de Rubí. En el año 2010 los edificios fueron reformados con el traslado de la biblioteca, ampliando y mejorando los espacios de la Escuela de Arte y la Escuela de Música, y dando cabida también a la guardería Sol Solet y a la escuela de adultos.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0