Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Historia La Escuela Municipal de Música actual nace el curso 1980-1981 de la mano de Pere Burés Camerino, con el objetivo de poner al alcance de todos una nueva corriente pedagógica impulsada por el Padre Ireneu Segarra, basada en la canción tradicional catalana y con la participación activa de lo alumnos en el desarrollo de sus aptitudes sensoriales. https://www.rubi.cat/es/temas/educacion/ensenanzas-artisticas/escuela-municipal-de-musica-pere-bures/la-escuela/historia/@@images/image/preview

Historia

La Escuela Municipal de Música actual nace el curso 1980-1981 de la mano de Pere Burés Camerino, con el objetivo de poner al alcance de todos una nueva corriente pedagógica impulsada por el Padre Ireneu Segarra, basada en la canción tradicional catalana y con la participación activa de lo alumnos en el desarrollo de sus aptitudes sensoriales.

En aquel momento, en Rubí ya existía una escuela municipal de música, creada en 1956 por Miquel Casas Bell. Fue en el curso 1986-1987 que Pere Burés unificó las dos escuelas de música del municipio, y el 15 de marzo de 1987, el alcalde Miquel Llugany inauguró el Complejo Cultural Escardívol, donde desde entonces está ubicada la Escuela de Música.

Estos primeros años de vida de la escuela comportaron un gran esfuerzo y mucho entusiasmo por parte de padres, alumnos y profesores, así como del Ayuntamiento. Durante estos años se consiguieron hitos importantes, como convertir la escuela en un centro autorizado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat (1989). Más tarde, la escuela pasó a ser un conservatorio de grado elemental (1991). Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), prácticamente todos los conservatorios de grado elemental de Cataluña adquirieron la denominación de Escuela de Música. Esta decisión contó con la aprobación del Ayuntamiento de Rubí, que firmó un convenio con la Federación y Asociación de Municipios de Cataluña. A partir de 1993, el Conservatorio Elemental de Música se llamó Escuela Municipal de Música de Rubí.

Pere Burés se había formado musicalmente en la Escolanía de Montserrat, y decidió dedicar su vida profesional a transmitir a su ciudad y a su país la pasión y la vivencia de la música. Fundó y dirigió el Obrador Coral y la Coral Infantil El Siurell. Se vinculó intensamente con el Esbart Dansaire de Rubí, del cual fue director musical. Como profesor impartió también la docencia en diversas escuelas de Infantil i Primaria.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0