Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Información de los módulos formativos Las personas recién llegadas a la ciudad pueden iniciar un itinerario formativo desde el Servicio de primera acogida, que deben finalizar en un máximo de 2 años y en el que han de haber realizado satisfactoriamente los cursos oficiales de acogida: los módulo A, B y C. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Información de los módulos formativos

Las personas recién llegadas a la ciudad pueden iniciar un itinerario formativo desde el Servicio de primera acogida, que deben finalizar en un máximo de 2 años y en el que han de haber realizado satisfactoriamente los cursos oficiales de acogida: los módulo A, B y C.
  • Módulo A: competencias lingüísticas básicas en lengua catalana (90h cada curso) con el fin de facilitar el acceso y el conocimiento de la lengua a la población de origen extranjero.
  • Módulo B: conocimientos laborales (con una duración mínima de 15 h). En este módulo se introducirá a las personas recién llegadas en aspectos vinculados al mundo laboral con el fin de dotarlas de conocimientos básicos para fomentar su inserción laboral.
  • Módulo C: conocimiento de la sociedad catalana y de su marco jurídico (con una duración mínima de 15 h) con el fin de informar a las personas recién llegadas respecto a su contexto más próximo, los derechos y deberes de la sociedad actual y estar informadas sobre el marco jurídico en materia de extranjería. Es importante conocer los derechos y deberes de los ciudadanos y disponer de toda la información para saber cuáles son los primeros pasos para disfrutar en plenitud la ciudad.

 

Certificados de acogida


La realización de los 3 módulos con un mínimo del 75% de asistencia (de cada módulo) y en un máximo de 2 años permitirá la expedición del certificado de acogida de la Generalitat, que tiene un reconocimiento jurídico en procedimientos de extranjería y en procesos de nacionalidad.

Para obtenerlo, las personas recién llegadas deben completar un curso de 90 horas de competencias lingüísticas básicas en catalán ─que imparte el Servicio Local de Catalán (SLC) o bien en el mismo Servicio de Primera Acogida del Ayuntamiento─; una formación de 15 horas sobre conocimientos laborales ─que se realiza en el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC)─; y un último curso, también de 15 horas, sobre conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico ─que se lleva a cabo el Servicio de Primera Acogida.

Aunque el certificado lo expide la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Rubí es quien ejecuta y gestiona este servicio, en cumplimiento del Decreto 150/2014 de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña, dentro de la Ley 10/2010 de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña.

Para realizar los cursos formativos del Módulo A también te puedes dirigir al Centro de Formación para Adultos Pau Casals y al Servicio Local de Catalán:

 Centro de Formación para Adultos Pau Casals 
 C. Terrassa, 61
 93 588 77 04
 a8060277@xtec.net  

 

 Servei Local de Català
C. Santa Maria, 17, 1r i 2n
 93 697 54 05
 rubi@cpnl.cat  
 www.cpnl.cat 

¿Te ha resultado útil esta página?

1
1