Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Atención a las personas mayores El Ayuntamiento de Rubí ofrece una atención integral a las personas mayores de 65 años con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su bienestar, incidiendo en la prevención y el acompañamiento en las situaciones de riesgo o especial dificultad. https://www.rubi.cat/es/temas/servicios-sociales/atencion-a-las-personas-mayores/@@images/image/preview

Atención a las personas mayores

El Ayuntamiento de Rubí ofrece una atención integral a las personas mayores de 65 años con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su bienestar, incidiendo en la prevención y el acompañamiento en las situaciones de riesgo o especial dificultad.

Habitatges tutel·lats gent gran.jpg

 

Los Servicios Sociales Básicos cuentan con un servicio de atención específico: el Servicio de Atención a las Personas Mayores y la Dependencia.

En función de la situación de cada persona, se pueden recibir diferentes tipos de prestaciones y servicios:

  • Proyecto de atención y seguimiento de las personas mayores en riesgo social
  • Servicio de atención domiciliaria
  • Servicio de teleasistencia/telealarma
  • Viviendas tuteladas
  • Ayudas técnicas
  • Ayuda económica para el comedor de ancianos
  • Servicio de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal
  • Centros residenciales
  • Centros de día
  • Programa Respir
  • Alojamiento temporal de urgencia para personas mayores sin recursos

 

Guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores


El Ayuntamiento de Rubí en colaboración con la Diputación de Barcelona ha editado una guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores. La finalidad de esta herramienta es apoyar a los y las profesionales de la ciudad profundizando en el conocimiento de esta violencia y proporcionándoles criterios y circuitos para prevenirla, detectarla e intervenir.

La Guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores define siete tipos de maltrato a este colectivo: físico, emocional, económico, sexual, por negligencia, por abandono o por privación de derechos. El documento describe factores de riesgo, como por ejemplo tener una discapacidad o deterioro cognitivo, y factores de protección como la participación activa en la comunidad, el buen apoyo de los miembros de la familia o la atención domiciliaria entre otros.

La educación en valores de respeto y dignidad sobre la vejez y la sensibilización se sitúan en el primer nivel de prevención de situaciones de maltrato. En un segundo nivel, el texto describe acciones para parar o reducir la evolución de la situación de maltrato y, finalmente, también señala recursos para tratar y rehabilitar personas que ya se encuentran en situación de maltrato.

El documento también acompaña los y las profesionales que tratan con personas mayores para conocer los indicadores del maltrato y fomenta el abordaje multidisciplinario. Finalmente, recoge recursos jurídicos y bibliográficos.

¿Te ha resultado útil esta página?

3
5